La comunidad universitaria conoce el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de la Vega

fotogrupoEl pasado viernes 15 de noviembre, alumnos de la Universidad de Sevilla han visitado las instalaciones de la Mancomunidad de Servicios de la Vega donde han tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo funciona una planta de reciclaje y gestión de residuos.

En primer lugar, los universitarios han tenido una primera toma de contacto de las instalaciones realizando un recorrido en autobús por la planta, pudiendo comprobar el recorrido que realiza los residuos desde que llega el camión que lo transporta hasta el lugar donde los deposita según su tipología (RSU, envases, papel, etc.).

A continuación, han realizado una visita guiada por personal de la Mancomunidad que les ha permitido visitar, entre otros espacios, la planta de reciclaje de envases, los trabajos de separación de los residuos urbanos o la zona de compostaje, que transforma la materia orgánica para obtener compost, un abono natural.

Durante la visita se ha destacado por parte del personal de la Mancomunidad, la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar para reciclar no sólo con el fin de cuidar el medio ambiente sino también porque tiene relación directa con el servicio que presta la entidad tanto en calidad como en precio. Así, se ha puesto de relevancia la importancia de aspectos como la separación los residuos o el respeto de los horarios de recogida.

Tras la visita, los alumnos se han dirigido al Aula de Educación Ambiental que dispone la Mancomunidad de la Vega en sus instalaciones, donde han conocido la exposición informativa que recoge de forma explicativa y visual buenas prácticas para conseguir un reciclaje efectivo, además de información sobre la propia entidad.

visitaplantaPor último, se ha abierto un foro de debate participativo en el que los propios alumnos han ofrecido su punto de vista sobre la actividad así como sobre las propias instalaciones de la Mancomunidad, que ha permitido extraer interesantes conclusiones.

Esta actividad, se enmarca dentro del Programa ‘Educación ambiental y reciclaje en las Universidades’ (Recapacicla), puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, FAMP, Ecoembes y Ecovidrio, con el objetivo de conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases. Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que pueden desarrollarse para minimizarlo.