Mayores de Coria y La Puebla del Río conocen el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de Servicios La Vega

mayores-coria-pueblaEste pasado miércoles 5 de febrero, medio centenar de personas mayores del Centro de Participación Activa para Mayores Nuestra Señora del Carmen de Coria del Río y del Centro de Participación Activa de La Puebla del Río han visitado el Complejo Medioambiental La Vega para conocer de primera mano cómo funciona una planta de reciclaje y gestión de residuos.

En primer lugar, el grupo ha tenido una primera toma de contacto de las instalaciones siguiendo en autobús el mismo recorrido por la planta que realizan los residuos desde que llega el camión que lo transporta hasta el lugar donde los deposita. En este tramo, guiados e informados por personal de la Mancomunidad, han podido visitar, entre otros espacios, la planta de reciclaje de envases, los trabajos de separación de los residuos urbanos o la zona de compostaje, que transforma la materia orgánica para obtener compost, un abono natural.

Asimismo han llevado a cabo un recorrido a pie por parte de la planta que les ha permitido conocer in situ cómo se lleva a cabo todo el proceso de separación y el trabajo que realiza el personal de la Mancomunidad, lo que les ha permitido aprender conceptos y consejos sobre separación de residuos y reciclaje.

Precisamente, durante la visita, se ha destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar para reciclar no sólo con el fin de cuidar el medio ambiente sino también porque tiene relación directa con el servicio que presta la Mancomunidad de Servicios La Vega tanto en calidad como en precio. Así, se ha puesto de relevancia la importancia de aspectos como la separación los residuos o el respeto de los horarios de recogida.

Desde un prisma abierto y participativo, los asistentes han podido realizar preguntas y formular dudas sobre el servicio que presta la entidad como, por ejemplo, para qué se usa el compost, cómo se debe separar los envases para su correcto reciclaje o qué se hace con los residuos que no pueden reciclarse, lo que les ha permitido extraer interesantes conclusiones.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Recapacicla – Mayores por el medio ambiente, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias junto con Ecoembes y Ecovidrio, con el objetivo de conseguir la implicación de  toda sociedad en la reducción, reutilización y reciclaje de sus  residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases. Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que pueden desarrollarse para minimizarlo.