La Mancomunidad de Servicios La Vega se une al Día Mundial del Reciclaje

La entidad se muestra partidaria de celebrar esta conmemoración, que tendrá lugar el 17 de mayo para concienciar a la ciudadanía de la importancia de reciclar y sus beneficios para el medio ambiente.

La Mancomunidad de Servicios La Vega apoya la celebración del Día Mundial del Reciclaje, una iniciativa que tiene como objetivo promover una mayor concienciación en todos los ciudadanos del mundo sobre la utilidad de llevar a cabo acciones que favorezcan el reciclaje, una herramienta al alcance de todos para la favorecer el cuidado del medio ambiente.

Así, se quiere poner de manifiesto la importancia de reciclar y los beneficios que tiene para el medio ambiente ya que separar la basura supone un ahorro de energía, una reducción de la contaminación y del volumen de residuos y un ahorro en materias primas.

Consciente de ello, el equipo humano de la Mancomunidad de Servicios La Vega trabaja día a día para mejorar la eficacia y eficiencia en el tratamiento de residuos para favorecer un menor rechazo y aumentar el volumen de material reciclado en los dieciséis municipios mancomunados, ocho concertados y una entidad concertada a las que presta servicio. En esta línea, según los últimos datos recogidos, del contenedor azul -envases de cartón, papel, periódicos y revistas-, se recogieron un total de 1.357.494 kilos de residuos; en el contenedor verde –botellas de vidrio, frascos y tarros-, un total de 2.109.480 kilos; y del contenedor amarillo – envases de plástico, latas y envases tipo brick, un total de 2.837.740 kilos.

Al respecto, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido, se muestra partidario de celebrar esta conmemoración ya que “el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad, ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distintos tipos que de otro modo serían desechados contribuyendo a formar más cantidad de basura lo que conlleva a un mayor daño al medio ambiente”. Por ello, lanza un mensaje, “Concienciémonos de la importancia del reciclaje ya que reduce el volumen de basura que vertemos al medio ambiente y además se ahorran recursos de la naturaleza, los cuales son escasos y a veces muy costosos. Por tanto y por el beneficio de nuestra sociedad, RECICLEMOS”.

Colaboración con Ecoembes

La Mancomunidad de Servicios La Vega mantiene una colaboración estrecha y permanente con Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes), compartiendo el objetivo principal de concienciar a la ciudadanía a la hora de cumplir las normativas vigentes en el depósito de residuos, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción, reciclaje y valoración definidos en la Ley 11/97, de 24 de abril, de envases y residuos. En este sentido, ambas entidades apuestan por desarrollar sistemas que permitan la recuperación de los residuos, su posterior tratamiento y valorización con el fin de favorecer el cuidado medioambiental.

A esto se une la labor de sensibilización ciudadana para impulsar y fomentar la separación de residuos, para lo que la Mancomunidad está llevando a cabo diferentes campañas de comunicación para informar sobre cómo separar de forma eficaz y, al mismo tiempo, mostrar todas las herramientas que la entidad pone a disposición de los ciudadanos para favorecer esta labor como son los diversos puntos limpios, la posibilidad de solicitar cita previa para la recogida de enseres y muebles, etc.