Éxito del V Trail Turdetania, una competición “sostenible”.

La Mancomunidad ha colaborado activamente en esta actividad deportiva celebrada en medio de un gran ambiente y concienciación por el cuidado del entorno natural donde se ha desarrollado

Este domingo, 19 de Octubre, ha tenido lugar el V Trail Turdetania, una carrera de larga duración organizada por el C. D. Turdetania en la que ha colaborado la Mancomunidad de Servicios La Vega y que se ha desarrollado por entornos naturales de Guillena y Castilblanco.

ganadores_trail_turdetaniaBajo las consignas de una organización de carrera pensada en y por la naturaleza y los corredores, la prueba se ha desarrollado en medio de gran expectación dado que ha sido la primera vez que ha tenido carácter competitivo. En este sentido, el triunfo absoluto ha recaído en Reyes Ballesta y Marco Antonio Ortiz, ambos corredores de DeportemaniaCXM (consulte los resultados en http://www.dorsalchip.es/carrera/2014/10/19/V_Trail_Turdetania.aspx)

La carrera, completada por los corredores entre 5 horas y 10 horas, ha recorrido parajes de la Ruta del Agua, ascendiendo las cuestas de la Culebra, de los Toros y del pantano de Castilblanco como hitos más relevantes, superando los 1.000 metros de desnivel positivo, y volviendo por el Camino de Santiago hasta la localidad de Guillena.  El calor y la distancia -60 kms.-  han marcado la dureza de la carrera haciendo que de los 320 “Turdetanos“ que tomaron la salida de la prueba, llegaron a completar el recorrido 272, que recibieron el “Turdetanito”, trofeo diseñado por el imaginero algabeño,  Miguel Ángel Velázquez.

La prueba se ha celebrado bajo el máximo respeto al medio natural por el que se desarrollaba y sin dejar rastro de su paso. Para ello, la Mancomunidad ha colaborado poniendo a disposición de la organización contenedores para la recogida selectiva de residuos que se han ubicado en los puntos de avituallamiento y en la zona de salida/entrada de la competición. Asimismo, se ha encargado de la recogida de los contenedores, transporte y tratamiento en sus instalaciones.

Además, tras el  paso de la carrera, se retiraron todas las balizas colocadas por medio de corredores escobas y se tuvo especial cuidado por parte de la organización a la hora de medir el comportamiento de los corredores que, por Reglamento de carrera, podrían ser descalificados por arrojar residuos fueras de las zonas establecidas al efecto, aunque ha destacado el comportamiento responsable de los deportistas al no existir ninguna descalificación por este motivo.

premios_trail_turdetaniaPor todo ello, el Trial Turdetania es una de las pruebas con mayor concienciación social y respeto hacia el entorno natural, por lo que desde la Mancomunidad de Servicios La Vega se felicita a su organización y espera continuar colaborando en esta actividad que, además de fomentar la práctica deportiva, muestre a la ciudadanía la importancia de utilizar los contenedores y separar residuos para conseguir un mejor tratamiento y reciclaje.