Una jornada de formación en el Complejo Medioambiental La Vega

Alumnos del IES El Carmen de Cazalla de la Sierra visitan las instalaciones de la Mancomunidad en lo que se convirtión en una clase práctica relacionada con la Educación Ambiental.

El Complejo Medioambiental La Vega se ha posicionado como uno de las plantas de tratamiento y reciclaje más visitadas en la provincia de Sevilla. En este caso, han sido alumnos de entre 17 y 23 años del Instituto de Enseñanza Secundario El Carmen de Cazalla de La Sierra los que han tenido la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en la Mancomunidad, el equipamiento técnico con el que cuenta y el equipo humano que trabaja para cumplir con su servicio a la ciudadanía.

visita_cazalla2El grupo, que cursan Grado Medio de FP para Técnico de Gestión Forestal y del Medio Natural, se tomó la visita como una jornada práctica de formación para conocer, entre otros aspectos, técnicas de educación ambiental. En este sentido se mostraron muy participativos durante la visita guiada por Raúl Villa, director técnico de la Mancomunidad de Servicios La Vega, al que preguntaron sobre diferentes aspectos del trabajo que se realiza en la planta.

La visita comenzó con un recorrido por el exterior de las instalaciones donde pudieron ver el trabajo que se realiza en la zona de fermentación y afino así como en vertedero. Tras esta primera fase, llegó la hora de entrar en la planta donde conocieron el funcionamiento de la planta, su maquinaria y tecnología y el resultado de este tratamiento.

Los alumnos se mostraron especialmente interesados en conocer qué es la Mancomunidad, su trabajo y a quiénes da servicio, además de aspectos técnicos como el proceso de fermentación y afino, valor del compost o el uso del lixiviado a la hora de generar biogás, entre otros aspectos.

foto familiaAsimismo, como no podía ser de otra manera, se informó al grupo sobre los beneficios que conlleva la separación de residuos en origen, es decir, desde la ciudadanía, no sólo para el medioambiente sino también para los propios ciudadanos. Una concienciación necesaria que se está fomentando desde la Mancomunidad a través de diferentes campañas y acciones.

Los alumnos terminaron la visita con una alta valoración del trabajo que se realiza en la Mancomunidad y con un mayor conocimiento de las técnicas, maquinarias y todo lo que se produce en estas instalaciones. Sin duda, una jornada formativa en toda regla.