Una clase práctica de Salud Ambiental en el Complejo Medioambiental La Vega

Un grupo de alumnos del Grado Superior del I.E.S. Alixar de Castilleja de la Cuesta han visitado las instalaciones de la Mancomunidad de Servicios La Vega en una actividad que ha servido para complementar su formación en Salud Ambiental.

Con un carácter práctico e interactivo, la visita se ha desarrollado como una acción práctica de formación en la que los jóvenes, de entre 20 y 25 años, han comprobado personalmente el trabajo que se desarrolla en el complejo medioambiental, con un trabajo orientado especialmente al reciclaje y cuidado del medio ambiente.

Los alumnos, guiados por Raúl Villa, responsable técnico del departamento de admisión de residuos e inspección técnica del Complejo Medioambiental La Vega, conocieron la planta de reciclaje, la zona de fermentación, área de afino y vertedero, en una primera parte del recorrido realizada en autobús y muy similar a la que realiza la basura desde su entrada al recinto. Además, como viene siendo habitual, se informó sobre la Mancomunidad, su trabajo y municipios y ciudadanos a los que da servicio.

alixar2En esta primera parte del recorrido, se trataron aspectos como los diferentes tromel con los que cuenta la planta y su funcionamiento, la extracción de lixiviado y generación de biogás,  la capacidad del vertedero y normativas respecto a su uso, o el funcionamiento de una mesa densimétrica, entre otros.

Tras ello, los alumnos visitaron el interior de la planta de separación y tratamiento de residuos para conocer los aspectos técnicos y tecnológicos del trabajo. El grupo se mostró participativo en todo momento y se interesó por diferentes aspectos del trabajo que se realiza, con especial atención a la tecnología de lectores ópticos usado para la separación de residuos. Para finalizar, realizaron un recorrido por el interior de la planta en el que comprobaron in situ el funcionamiento de una planta de reciclaje.

Asimsimo, siguiendo con la labor de sensibilización y concienciación ciudadana que desarrollar la Mancomunidad, se informó al grupo sobre los beneficios que conlleva la separación de residuos en origen, es decir, desde la ciudadanía, y se puso en valor todo el trabajo que desarrolla la Mancomunidad por un coste diario de 30 céntimos.

Todo ello permitió a los alumnos disfrutar de una clase práctica sobre Medio Ambiente en el Complejo Medioambiental La Vega.