Una mirada al reciclaje

Alumnos de segundo curso del IES Miguel de Mañana de La Rinconada han visitado en dos jornadas diferentes el Complejo Medioambiental La Vega para ver el trabajo que se desarrollar en las instalaciones y conocer las ventajas que supone separar para conseguir un óptimo reciclaje.

visita3Como es habitual, el recorrido por el exterior de las instalaciones ha permitido dar a conocer a los jóvenes las diferentes áreas de trabajo y una noción general del recorrido que hace la basura según su tipología (RSU, envases de plástico, bricks, latas, cartón, papel o vidrio) desde su entrada a la planta. Conceptos como ‘playa de residuos’, compost, fermentación, refino, vertedero o lixiviado llamaron la atención de los alumnos que desconocía el trabajo que se desarrolla en la Mancomunidad.

Tras esta primera fase, el grupo, guiado por personal de la Mancomunidad, se dirigió al interior de la planta donde conocieron su funcionamiento, equipamiento tecnológico y el resultado del tratamiento de residuos que se realiza en el interior. Especialmente, el grupo estuvo muy interesado en el trabajo que realizan los empleados dentro de la planta así como las diferentes máquinas que permiten realizar el trabajo de separación y tratamiento.

Hubo tiempo también para que los visitantes a la planta tomen conciencia de la importancia que conlleva la separación de residuos en origen, es decir desde casa, y el beneficio que supone para el medio ambiente. Sin duda una labor de concienciación que desde la Mancomunidad se viene poniendo en práctica en todas las acciones que lleva a cabo con la ciudadanía.

visita1Visitas como estas continúan sucediéndose en el Complejo Ambiental La Vega, convertido también en un centro de fomento del conocimiento sobre el reciclaje y el medio ambiente.