Alumnos del I.E.S. Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta apuestan por el reciclaje

Información y concienciación medioambiental han sido los objetivos de la visita que han protagonizado alumnos de 3º de la ESO del IES Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta que han tenido la oportunidad de conocer los entresijos del trabajo que se desarrolla en el Complejo Ambiental La Vega.

Desde el comienzo, con un recorrido por el exterior de las instalaciones donde pudieron ver las diferentes entradas de residuos a planta (RSU, selectiva,…), el área de fermentación, el área de refino y el vertedero, hasta la entrada en planta para conocer su funcionamiento, los estudiantes se mostraron interesados en aspectos relacionados con el reciclaje y se mostraron especialmente impresionados por la cantidad de residuos que entra y se trata en estas instalaciones.

plantaLa visita, guiada en todo momento por personal de la Mancomunidad de Servicios La Vega, ha servido también para concienciar sobre la importancia de separar en origen, es decir desde desde casa, para favorecer el mejor rendimiento del equipamiento tecnológico con el que cuenta la entidad y, por tanto, producir menos rechazo y depósito en vertedero.

Entre otros conceptos, los alumnos conocieron terminología propia del reciclaje como el compost, la fermentación o el lixiviado, y así mismo aprendieron todo lo que se puede obtener a través del tratamiento de residuos (energía) favoreciendo además al medio ambiente.

Hubo tiempo también para que los visitantes dieran una vuelta por la planta para ver in situ el funcionamiento de la maquinaria y tecnología empleada, así como valorar la labor que desarrollan los trabajadores de la Mancomunidad.

Para terminar, los visitantes disfrutaron de un desayuno reponedor y un espacio para contar las diferentes experiencias vividas durante la visita, una actividad que se fomenta desde la Mancomunidad de Servicios La Vega con el objetivo de dar a conocer entre los ciudadanos todo el servicio que proporciona y, además, concienciar sobre reciclaje.y el medio ambiente.