Multitudinaria visita para conocer más sobre el reciclaje

Alumnos de primero y segundo de E.S.O. del I.E.S. Aníbal González de El Pedroso y el I.E.S. El Carmen de Cazalla de la Sierra, han conocido el Complejo Medioambiental La Vega en una visita programada especialmente por los responsables y profesores de los centros educativos para fomentar la conciencia de reciclaje.

Debido al gran número de visitantes, que superaba los 60, se ha tratado de una visita especial en la que los alumnos se han divido en dos grupos para conocer la planta. Anteriormente, el grupo comenzó la actividad con un recorrido guiado en autobús por el exterior de las instalaciones donde pudieron ver las diferentes entradas de residuos a planta (RSU, selectiva,…), el área de fermentación, el área de refino y el vertedero. Durante esta fase, personal de la Manconidad se encargó de explicar las principales funciones de cada área, haciendo especial hincapié en la necesidad de separar en origen para mejorar la labor de separado y reciclaje en la planta.

Tras la división de los grupos, llegó el momento de la entrada en planta en la cual los alumnos conocieron su funcionamiento, la maquinaria y tecnología que se utiliza y el trabajo que realizan los operarios. En este sentido, los alumnos se mostraron interesados en aspectos relacionados con el trabajo de tratamiento de residuos que se realiza.

Visita El Pedroso 2Para terminar, los alumnos tuvieron la oportunidad de comprobar in situ el funcionamiento de parte de la planta a través de un recorrido interior por las instalaciones que les permitió ver el funcionamiento de la maquinaria así como valorar la labor que desarrollan los trabajadores de la Mancomunidad.

Durante toda la visita, los alumnos conocieron terminología propia del reciclaje como el compost, la fermentación o el lixiviado, y aprendieron todo lo que se puede obtener a través del tratamiento de residuos y su valor para el medio ambiente.

Esta actividad, que se fomenta desde la Mancomunidad de Servicios La Vega con el objetivo de dar a conocer el servicio que proporciona y concienciar sobre reciclaje y medio ambiente, se ha convertido en una de las más demandadas por ayuntamientos, entidades, centros educativos, universidades y empresas.