La Mancomunidad se une al Día Mundial del Medio Ambiente

imagesNaciones Unidas ha establecido el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

Desde la Mancomunidad de Servicios La Vega somos conscientes de la importancia que tiene para nuestro entorno y para nosotros mismos cuidar el medio ambiente y hacemos todo lo posible para concienciar a nuestros ciudadanos y hacerlos partícipes de ellos. Sin embargo, aún hay mucho por hacer.

Nuestro principal objetivo es ofrecer un servicio de calidad a nuestros vecinos que implica además un trabajo de reciclaje para y generar el menor volumen de residuos posible y, por tanto, un menor impacto en el medio ambiente. Pero para este trabajo necesitamos la ayuda de todos y, por ello, la Mancomunidad pone todo lo que está en nuestra mano para facilitar esta labor a los ciudadanos.

La labor de concienciación que llevamos a cabo en todos nuestros municipios pretende fomentar la separación en origen, es decir, en casa. Su objetivo es mejorar el rendimiento de nuestro equipamiento técnico en la planta de reciclaje a la hora de tratar residuos, generando más compost y reduciendo el volumen de rechazo, es decir, la basura que no se puede reciclar y que va a vertedero.

Además todos debemos cumplir las normas de conducta en espacios públicos y abiertos. Así, se debe cumplir el horario de depósito de residuos en los contenedores para evitar sobrellenados y malos olores, evitar esparcir restos de basura alrededor de los contenedores, usar de forma adecuada las papeleras y respetar las zonas verdes y el arbolado municipal.

Asimismo hemos puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 90 24 56 para consultas, dudas y ofrecer un servicio de recogida gratuita de muebles o enseres; También estamos llevando a cabo experiencias pilotos con ayuntamientos y comercio local para favorecer el reciclaje de vidrio, papel o cartón; Y llevamos a cabo la gestión de diferentes puntos limpios.

El esfuerzo de todos es fundamental para mejorar nuestro entorno porque los gestos más sencillos son los más importantes para el cuidado del medio ambiente.

La Mancomunidad en datos

Anualmente en el Complejo Medioambiental La Vega se realiza el tratamiento de aproximadamente 180.000 toneladas de Residuos Sólido Urbano (RSU) en nuestra planta de reciclaje que llegan desde los 17 municipios mancomunados así como de otras localidades asociadas y a las que la entidad ofrece sus servicios, sin olvidar asociaciones, entidades o empresas. En total, aproximadamente la Mancomunidad da servicios a 234.000 ciudadanos.

En la planta, se realiza labores de separación y tratamiento de RSU así como separación de los residuos depositados en contenedor amarillo (envases de cartón, bricks,…) en grupos según densidad (PET o Polietileno Tereftalato; PEAD o Polietileno de Alta Densidad, brick, aluminio y Mix o mezcla de plásticos). Asimismo se encarga de la recogida y centro de depósito de envases de vidrio (contenedor verde) y papel y cartón (contenedor azul).

Entre sus principales áreas, en el Complejo Medioambiental La Vega hay que destacar, además de la planta de tratamientos, el área de fermentación, el área de afino o refino y el vertedero, regido por normativas europeas para su uso, tratamiento y funcionamiento con el objetivo de causar el menor daño posible al medio ambiente. Asimismo cuenta con depósitos de lixiviados que permiten la generación de energía eléctrica a través de un proceso químico a partir de biogás.

Uno de los pilares fundamentales de la Mancomunidad es su equipo humano compuesto por más de 150 trabajadores repartidos en planta, conductores y peones y personal administrativa, que realizan un esfuerzo por servir a la ciudadanía y mejorar día a día el funcionamiento de la entidad.

Desde la Mancomunidad de Servicios La Vega aprovechamos la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para mostrar un poco más de nosotros y de nuestro trabajo y felicitar a todos los que están comprometidos con el Medio Ambiente y el Reciclaje.