Peñaflor vencedor final del concurso ‘El reto del Contenedor de Oro’

La Mancomunidad de Servicios La Vega y Ecovidrio han entregado el premio final de la competición “El reto del Contenedor de Oro” a Peñaflor, un cheque simbólico para la construcción de un parque infantil Mr. Iglú. Los ciudadanos de esta localidad de la Vega Alta se han hecho merecedores de este premio por su labor de reciclaje de envases de vidrio durante los seis meses que ha durado este concurso desarrollado en nuestros 17 municipios.

Y es que, los peñaflorenses han incrementado la cantidad de vidrio reciclada en más de un 80% con respecto al año anterior, pasando de los 8.575 kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes durante los seis primeros meses de 2014 a los 15.457 kilogramos en el mismo periodo del 2015. A esto se suma que Peñaflor ha conseguido por tercera vez con ‘El Contenedor de oro’, galardón que reconoce la labor de reciclaje de vidrio por parte de los vecinos de forma mensual y que permanecerá en la Plaza de España, junto al ayuntamiento de la localidad, durante un mes.

Por ello, como premio a la localidad vencedora, Ecovidrio instalará en Peñaflor un parque infantil inspirado en la figura de Mr. Iglú, personaje creado por esta entidad para trasladar a los jóvenes la importancia del reciclado de vidrio. De esta manera, el municipio contará con un nuevo espacio de recreo y diversión para los más pequeños.

La valoración de esta campaña puesta en marcha conjuntamente por Ecovidrio y la Mancomunidad no ha podido ser más positiva, con datos que muestran que la competición ha sido un éxito de participación y de compromiso ciudadano con el reciclaje de vidrio, logrando un aumento de más de un 12% de estos residuos que los vecinos de los 17 municipios participantes han depositado en los contenedores verdes.

Al respecto, Antonio Garrido, presidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega, ha valorado el “éxito total” de esta campaña y se ha mostrado orgulloso “de que nuestros pueblos se hayan volcado en ella y hayamos conseguido aumentar el nivel de reciclaje de vidrio de forma importante”. Asimismo, ha asegurado que “nuestro objetivo era doble, por un lado, conseguir una valoración positiva de nuestra entidad y el servicio que ofrece y, al mismo tiempo, realizar una labor de concienciación y sensibilización medioambiental en favor del reciclaje, algo que creemos hemos conseguido”.

Por último, ha destacado que “la Mancomunidad se encuentra trabajando de forma continua para proponer, coordinar y ejecutar acciones y actividades que permitan concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar para el cuidado del medio ambiente”.

Los ciudadanos, auténticos protagonistas
La campaña “El Contenedor de Oro” ha supuesto un reto y, al mismo tiempo, un reconocimiento a los vecinos de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Servicios La Vega , ya que su esfuerzo ha conseguido consolidar a nuestra entidad y a los respectivos ayuntamientos como referentes nacionales en materia de reciclaje, y, lo que es más importante, cuidar el medio ambiente.

La iniciativa, que se ha desarrollado entre diciembre de 2014 y mayo de 2015 en los municipios mancomunados de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, San Juan de Aznalfarache, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río, ha tenido como objetivo incrementar la cantidad de vidrio reciclado en las localidades participantes, algo que se ha logrado de largo.

Además, la competición se ha podido seguir a través del microsite http://elretodelamancomunidaddelavega.com/, en el que se han ofrecido los datos actualizados y toda la información referente al concurso.

Desde la Mancomunidad solo podemos agradecer a nuestros ayuntamientos por su colaboración a la hora de difundir información relativa a esta campaña y, especialmente, a los ciudadanos cuya labor de reciclaje esperamos que continúe mejorando día a día para ayudarnos en nuestra tarea de crear un mundo más limpio.