El programa Recapacicla elige el Complejo Medioambiental La Vega para concienciar

Informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo. Este es el objetivo común que persigue el programa Recapacicla y la Mancomunidad de Servicios la Vega y que han puesto en marcha con una visita técnica a las Instalaciones del Complejo Medioambiental La Vega al que han asistido medio centenar de universitarios.

En primer lugar, los universitarios han tenido una primera toma de contacto de las instalaciones realizando un recorrido en autobús por diversas zonas de las instalaciones, en el que Raúl Villa, director técnico de la Mancomunidad, ha explicado en todo momento el trabajo que se realiza y su funcionalidad. El exterior de la planta, el área de fermentación, zona de refino, piscinas de lixiviados y vertederos, han sido las principales zonas que han conocido los visitantes y que han generado un gran interés por el trabajo que se realiza.

Especial atención ha creado la generación de electricidad a través del lixiviado, una inversión en infraestructuras realizada desde la Mancomunidad para sacar el máximo rendimiento a la basura que no puede revalorizarse y que alcanza los 1,4 kw que puede llegar a abastecer el consumo de unos 8.000 habitantes. También el vertedero ha sido otras de las zonas que mayor interés ha generado entre los universitarios, especialmente aspectos como la construcción, materiales que se precisan y duración del ciclo de residuos que se tiran cada día.

foto interiorTras bajar del autobús, la visita continuó dentro de planta donde se realizó una panorámica de la evolución de estas instalaciones en los últimos años y que ha permitido alcanzar cotas de entre un 20% y un 30%aprox. de reciclaje de RSU. En esta parte de la visita, el grupo pudo conocer de primera mano cómo se trabaja en la Mancomunidad, su equipamiento técnico y humano y el resultado de una labor fundamental con el medio ambiente.

Además, esta parte de la visita sirvió para concienciar sobre la importancia de separar en origen para conseguir una mayor efectividad en el trabajo de reciclaje que se realiza en el Complejo Medioambiental La Vega y que afecta no solo al medio ambiente por la reducción de basura que termina en vertedero, sino también al servicio que presta la entidad tanto en calidad como en precio.

Tras un último turno de preguntas y un foro de debate participativo en el que los propios alumnos han ofrecido su punto de vista sobre el reciclaje que ha permitido extraer interesantes conclusiones, la Mancomunidad entregó a los visitantes un recuerdo no solo de su visita sino también de la importancia del reciclaje en el presente y en el futuro.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa ‘Educación ambiental y reciclaje en las Universidades’ (Recapacicla), puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, FAMP, Ecoembes y Ecovidrio, con el objetivo de conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva de vidrio y residuos de envases.