Alumnos de la EOI refuerzan sus conocimientos en el Complejo Medioambiental La Vega

La Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla ha vuelto a elegir a la Mancomunidad para impulsar el conocimiento práctico de sus alumnos del Máster de Medio Ambiente con un resultado positivo. Y es que los jóvenes estudiantes recibieron información de interés para su formación en una visita guiada por todo el Complejo Medioambiental a cargo de Raúl Villa, responsable de planta.

Tras una parte de información corporativa e institucional, la visita se organizó en dos partes diferenciadas. La primera de ellas, realizada en autobús, recorrió el exterior de las instalaciones permitiendo al grupo conocer las diferentes entradas de residuos en planta, el proceso de fermentación y afinado de los residuos orgánicos, la generación de electricidad a raiz del lixiviado o el trabajo que se realiza en vertedero.

Durante el recorrido, los alumnos preguntaron sus dudas sobre el proceso de tratamiento de residuos y se mostraron muy interesados en aspectos relacionados con el proceso de generación de compost a través de residuos orgánicos, la capacidad de vertedero y los materiales que se usan para su sellado (actualmente se encuentra en construcción un nuevo vertedero) o el funcionamiento tecnológico de la zona de afino, entre muchos otros.

grupo_eoiTras esta primera parte, llegó el momento de entrar en planta y comprobar in situ el trabajo de tratamiento y compostaje que se realiza en su interior. De esta forma, el grupo conoció la estructura y equipamiento que se usa para recuperar el mayor porcentaje de RSU posible, así como para revalorizar los envases de plástico, bricks y demás residuos depositados en el contenedor amarillo por la ciudadanía.

Para impulsar aún más ese conocimiento, y tras un nuevo periodo de preguntas, los alumnos se adentraron en la planta por uno de los accesos a la misma donde comprobaron el trabajo que se realiza por parte de los trabajadores así como el uso tecnológico que permite el funcionamiento adecuado de una planta automotizada.

Hubo tiempo para concienciar sobre la importancia de separar en origen por parte de los ciudadanos para mejorar el rendimiento de la maquinaria usada en planta y, por tanto, recuperar una el mayor porcentaje de basura y evitar un mayor depósito en vertedero.

Tras recibir todo un máster sobre Medio Ambiente, los alumnos se marcharon del Complejo Medioambiental La Vega con la lección aprendida y esperando aplicar los conocimientos adquiridos cuanto antes.