Alumnos del IES Miguel de Mañara vuelven a la Mancomunidad para aprender a reciclar

Un centenar de alumnos del IES Miguel de Mañara de La Rinconada han realizado una visita al Complejo Medioambiental La Vega, continuando una actividad que se inició el pasado año para informar a los jóvenes sobre el trabajo que se desarrolla en las instalaciones y conocer las ventajas que supone separar en origen para conseguir un óptimo reciclaje.

interior_plantaEn dos jornadas diferentes, los alumnos comenzaron la visita realizando un recorrido guiado por el exterior de las instalaciones, que les ha permitido conocer las diferentes áreas de trabajo y una noción general del recorrido que hace la basura según su tipología (RSU, envases de plástico, bricks, latas, cartón, papel o vidrio) desde su entrada a la planta. De esta forma, el grupo pasó por las diferentes entradas de residuos a la planta, la zona de fermentación, el área de afino, balsas de lixiviado y vertedero, que junto a los datos y explicación aportada por el personal técnico de la Mancomunidad, llamaron la atención de los alumnos que desconocía el trabajo que se desarrolla.

Tras esto llegó el turno de entrar al interior de la planta donde conocieron su funcionamiento y equipamiento técnico, aunque el grupo también estuvo muy interesado en el trabajo que realizan los empleados dentro de la planta.

De forma activa y participativa, los jóvenes tomaron conciencia de la importancia que conlleva la separación de residuos desde casa para conseguir un mayor rendimiento de la labor de reciclaje en planta, que conlleva una mayor valorización de la basura y un beneficio para el medio ambiente.

grupo2Los alumnos se marcharon con la lección de reciclaje bien aprendida mientras que profesores del centro educativo de San José de La Rinconada prometieron volver para continuar formando a sus alumnos en materia de Medio Ambiente.