Comienza la segunda fase de la campaña de concienciación medioambiental HORECA

Mientras se culmina la instalación de los últimos contenedores y la entrega de cubos a hosteleros en las localidades de Guillena, Alcalá del Río y Castilleja de La Cuesta, se ha comenzado a preparar a segunda fase de la campaña de concienciación medioambiental HORECA, que tiene como objetivo impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero.

Por ello, los concejales María Tenorio de Gerena, Juan Manuel Campos de La Rinconada y Francisco Amadeo de San Juan de Aznalfarache, junto con Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio y representantes de la Mancomunidad, se han reunido para dar el primer paso para la implantación de la campaña en estos municipios.

Durante la reunión, los concejales han conocido de primera manos los detalles de esta campaña gratuita tanto para los propios ayuntamientos como para los establecimientos que se adhieran y en la cual Ecovidrio y Mancomunidad colaboran con el objetivo principal de lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en todos los municipios a través del sector de la hostelería y la restauración.

La implantación de la campaña en estos municipios comenzará con una primera fase de encuestas y entrevistas en los establecimientos hosteleros para conocer cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, se ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio.

Después, para facilitar el reciclado de vidrio a los locales que se adhieran a esta iniciativa, se instalarán, en consenso con los ayuntamientos para determinar ubicaciones, contenedores VACRI, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregarán cubos con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.

Los representantes municipales han mostrado durante todo momento su colaboración para dar a conocer esta campaña entre el sector hostelero, concienciados de la importancia de fomentar el reciclaje en todos los ámbitos (ciudadanos, empresas, asociaciones,…) y se han comprometido a ayudar en todo lo posible para asegurar el éxito.

PLAN HORECA EN LA MANCOMUNIDAD

En los próximos meses, Ecovidrio y Mancomunidad continuarán con el proceso de implantación de esta campaña en el resto de municipios mancomunados y asociados para continuar impulsando los números de reciclaje de vidrio. Y es que, según datos disponibles de 2014, los ciudadanos de la mancomunidad reciclaron un total de 2.230.240 kilógramos de envases de vidrio. En cuanto a contenerización, la mancomunidad dispone de un total de 770 contenedores instalados.

Por su parte, Ecovidrio ha invertido más de 2 millones de euros en el último año y colabora con 45.000 establecimientos del sector Horeca, desarrollando iniciativas de concienciación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio según las necesidades específicas de este colectivo. Asimismo, en los últimos años, la entidad ha instalado más de 20.000 contenedores VACRI, esto supone que por cada uno de estos instalado, se incrementa la recogida de vidrio en ese establecimiento en cerca de 1,2 kg/día.