Reciclando tu futuro en el #DíaDeLaTierra

22 de abril es la fecha anual en la que gobiernos, instituciones, entidades, empresas y ciudadanos se ponen de acuerdo para poner de manifiesto la necesidad de cuidar el Medio Ambiente. Es el Día de la Tierra, una efeméride para concienciar sobre los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el lugar donde vivimos. La pregunta es ¿hacemos todo lo que podemos?

Según los datos recientes de estudios y opiniones de expertos está claro que no. Récord de altas temperaturas, ascenso del nivel del mar, deshielo, incremento de las catástrofes naturales (inundaciones, sequías,…), son solo una muestra de que algo no marcha bien.

Los gobiernos de muchos países se reunieron el pasado mes de noviembre en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático con un objetivo común y una estrategia a seguir. Muchas instituciones han puesto en marcha medidas para evitar dejar huella en el Medio Ambiente, incluso empresas incentivan a sus trabajadores para llevar buenos hábitos ambientales.

dia_tierra2En este sentido, desde la Mancomunidad de Servicios La Vega estamos llevando a cabo continúas campañas de comunicación en colaboración con ayuntamientos y entidades como Ecovidrio y Ecoembes, con una finalidad clara: concienciar y educar a la ciudadanía sobre la importancia de separar residuos en casa para un reciclaje más eficiente.

Así, en los últimos años hemos desarrollado campañas como ‘Orgullosos de Reciclar’, ‘El Contenedor de oro’ o “La Navidad según la Mancomunidad”, además de acciones concretas como visitas al Complejo Medioambiental La Vega, apoyo a campañas de difusión local o colaboración a programas de fomento del reciclaje como Recapacicla.

Pero todo este esfuerzo no tendría sentido sin la participación ciudadana. Los datos de recogida selectiva (contenedor amarillo para envases de plástico, latas y bricks, azul para cartón, papel y revistas y verde para botellas de vidrio, frascos y tarros) en los municipios donde la Mancomunidad de Servicios La Vega presta sus servicios, sitúan a la entidad por encima de la media andaluza. Pero aún queda mucho trabajo por ser para ponernos a nivel nacional y europeo y ese debe ser el objetivo de todos.

Pero no solo en materia de reciclaje hay que trabajar para cuidar la tierra, sino también a la hora de manejar los recursos naturales como el agua, ser responsables en el consumo de energías como la electricidad o el gas y evitar en la medida de lo posible contaminar, ya sea la atmósfera o la propia naturaleza.

Por ello, se aconseja seguir una serie de pautas fáciles de realizar y que son de gran ayuda como: cerrar el grifo mientras no se necesite el agua, regar a primera o ultima hora para que el agua no se evapore enseguida, utiliza bombillas de bajo consumo, usar de forma responsable electrodomésticos y aires acondicionados, aprovechar la luz natural, utilizar menos el coche, y, como no podía ser de otra forma, reciclar todo lo que se pueda.

Solo así, reciclando tu futuro, conseguiremos celebrar el Día de la Tierra de forma adecuada.