Los pequeños de Brenes, Camas, Cantillana y La Algaba aprenden a reciclar vidrio con Mr. Iglú Roadshow

Éxito, esta es la palabra que define el paso de Mr. Iglú Rodshow por los municipios mancomunados de Brenes, Cantillana y La Algaba, y el asociado de Camas. Una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en la que la Mancomunidad de La Vega ha tenido un papel activo a la hora de coordinar esta acción junto con los ayuntamientos implicados para conseguir que los más pequeños de la familia tengan conciencia de la importancia del reciclaje de vidrio para el desarrollo sostenible y el cuidado del entorno.

roadshow_brenesCerca de 1.000 niños y niñas de estos municipios con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, acompañados en algunos casos de sus padres y en otros de sus profesores, han aprendido a través de actividades dinámicas y lúdicas cómo reciclar envases de vidrio, su ciclo de vida y por qué es tan importante su reciclaje para el cuidado del Medio Ambiente. Un Juego de la Oca Gigante, Concurso de Televisión de SuperRecicladores, un Video Fórum ‘Dale a comer a Mr. Iglú’, Manualidades de Abaniglú, Teatro y un Castillo Hinchable, entre otras, han sido las actividades puestas en marcha en el marco de esta iniciativa.

La Mancomunidad de La Vega ha colaborado activamente con Ecovidrio y los ayuntamientos de Brenes, Cantillana, La Algaba y Camas para que el desarrollo del Mr. Iglú se haya convertido en un éxito de participación, convirtiéndose en los pueblos con mayor asistencia a esta iniciativa que ha recorrido más de 80 municipios de toda Andalucía.

No se trata de la primera vez que la Mancomunidad colabora con Ecovidrio en la organización de iniciativas para impulsar la concienciación sobre la importancia del reciclaje entre la ciudadanía. Así, en 2015, los municipios donde la Mancomunidad de Servicios La Vega ofrece sus servicios de recogida y tratamiento de residuos, participaron en la competición “El reto del Contenedor de Oro”, un reconocimiento a los vecinos que se esfuerzan en reciclar los envases de vidrio colaborando así con el cuidado del Medio Ambiente. Además, actualmente, está llevando a cabo la implantación de la Campaña HORECA con el objetivo de impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero de nuestros municipios.

img-20161021-wa0011MR. Iglú Roadshow en Andalucía

La campaña, que comenzó el pasado 14 de julio y que termina el 31 de octubre, ha estado presente en 80 municipios de toda Andalucía. Esta acción itinerante se ha movido por cada una de las provincias de forma continuada. Así, durante el mes de julio el RoadShow estuvo en Huelva y Cádiz, en agosto se ubicó en Málaga y Almería, durante el mes de septiembre continuó por Granada y Jaén, para finalizar en este mes de octubre en Sevilla y Córdoba.

Sensibilización y concienciación de los ciudadanos andaluces
El estudio “Usos y Actitudes de los Andaluces frente al reciclado de vidrio” de Ecovidrio, concluyó que 7 de cada 10 hogares declararon reciclar vidrio siempre y que ya cuenta con un contenedor verde a menos de 50 metros. Y es que la labor de sensibilización es un objetivo primordial para la entidad, que el pasado año llevó a cabo más de 40 campañas regionales en las que invirtió cerca de un millón de euros. Además, más de 25.000 niños y jóvenes ya han sido formados a través del “Plan de Educación para el Reciclaje”, que se han impartido en más de 230 centros escolares de toda Andalucía durante 2015.

Así mismo, para afianzar el compromiso y la adquisición del hábito de reciclar vidrio se han llevado acciones dirigidas a todo tipo de públicos (Universitarios, Mayores, Estudiantes y Docentes.) llegando a más de 73.000 andaluces.
mr-iglu_algaba1Datos de reciclado de vidrio en la Mancomunidad de Servicios La Vega
Según los últimos datos disponibles de 2015, los habitantes de los municipios de la Mancomunidad reciclaron un total de 2.439 toneladas de envases de vidrio, esto supone que cada ciudadano recicló 9,8Kg, un aumento del 9,36% respecto a 2014.

En cuanto al número de contenedores instalados, los municipios de la Mancomunidad disponen de un total de 786, posicionándose como la segunda comunidad autónoma con mayor número de contenedores de toda España tan solo por detrás de Cataluña. El ratio de contenerización es de un contenedor por cada 315 andaluces, (datos de junio de 2016).

En cuanto a Andalucía se refiere, gracias al vidrio depositado en los contenedores, los andaluces lograron evitar la emisión de más de 63.000 toneladas de CO2, la extracción de más de 114.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 256.000 MWh de energía.