Estudiantes de Villanueva del Río y Minas y Alcolea del Río aprenden a ‘Separar y Reciclar’ con la Mancomunidad de La Vega

La Mancomunidad de Servicios La Vega, entidad pública que ofrece servicios de recogida selectiva, gestión de residuos urbanos y reciclaje, con la colaboración de los ayuntamientos de Villanueva del Río y Minas y Alcolea del Río, ha impartido una charla-taller didáctica dirigida a estudiantes de estos municipios con el fin de concienciarles sobre la importancia de separar los residuos en casa y fomentar buenos hábitos de reciclaje.

En este sentido, unos 80 alumnos de 1º y 2º de E.S.O. del I.E.S. Muniagua de Villanueva del Río y Minas y 85 alumnos del el I.E.S. Las Aceñas de Alcolea del Río, han participado de manera activa en esta actividad organizada por la entidad, con la que pretende impulsar una mayor conciencia ecológica y participativa para incentivar, educar y ayudar en la tarea de reciclaje, especialmente en los jóvenes.

taller-alcoleaPara ello, técnicos de la Mancomunidad de La Vega se han desplazado hasta estos centros educativos para informar, de forma activa y lúdica, sobre el importante papel que juega la ciudadanía en el reciclaje, gracias a labor de separación de residuos en origen.

Así, la charla-taller ha comenzado, tras una breve bienvenida, con la exposición de un vídeo en el que se resume el servicio que ofrece la Mancomunidad de La Vega, donde el equipo técnico y humano tiene especial importancia desde la recogida de residuos orgánicos domésticos y selectivos (contenedores amarillo, verde y azul) en los municipios mancomunados y asociados, hasta el tratamiento y valorización que se realiza en el Complejo Medioambiental La Vega.

A continuación, los pequeños han tenido la oportunidad de conocer las principales razones que motivan a llevar a cabo un reciclaje activo, el resultado del proceso de gestión y valorización de residuos así como consejos sobre cómo separar en casa para, posteriormente, depositarlos en los contenedores correspondientes de forma correcta. Asimismo han recibido información para adoptar buenos hábitos de reciclaje: horarios de depósito en contenedores, la importancia de cerrar las tapas, qué residuos no se deben depositar, uso de puntos limpios… Todo ello, de una forma participativa y proactiva, contando anécdotas y respondiendo a todas las dudas para hacer la charla más divertida. taller-muniagua-7

Para terminar, se ha puesto en marcha un divertido juego en el que han participado algunos alumnos voluntarios para tener una medida del nivel de conocimientos sobre el reciclaje de los jóvenes, que debían adivinar qué residuo se debe depositar en su contenedor según su tipología. Como agradecimiento a su colaboración, los voluntarios se han llevado un recuerdo especial de su colaboración mientras que los ganadores de ambos centros han obtenido 4 entradas para la Reserva Natural del Castillo de las Guardas.

Con esta actividad, la Mancomunidad de La Vega continúa cumpliendo con el objetivo principal de recordar la estrategia de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.