La Mancomunidad de La Vega aporta su visión sobre la aportación de las Nuevas Tecnologías en la gestión de residuos

En el marco de la III Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías organizada por la Diputación de Sevilla, se ha celebrado la jornada ‘Estrategia Smart City: un modelo de Economía Digital para la Provincia de Sevilla’, una iniciativa donde la Mancomunidad de La vega ha tenido especial protagonismo.

El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer el marco de trabajo smart city en la provincia y su adscripción dentro de la Estrategia Smart City de Andalucía y de RED.es, y ha incluido diferentes actividades en la que han participado agentes activos de Administraciones Públicas y empresas de gestión de Andalucía.

En este marco, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Expósito, ha participado en la mesa redonda ‘Gestión Eficiente – Proyectos Smart’, donde se ha debatido sobre la importancia de las Nuevas Tecnologías en el proceso de gestión.

Durante la actividad, en la que han participado también Pedro Rodríguez Delgado, gerente de Aljarafesa, y Jaime Palop Piqueras, consejero delegado de Emasesa, el representante de la Mancomunidad ha puesto en valor la evolución positiva que ha tenido la entidad de la mano de las Nuevas Tecnologías. En este sentido ha explicado que actualmente la Mancomunidad de La Vega atiende a más de 30 municipios de la provincia de Sevilla, ya sea con la recogida de residuos, con el tratamiento de los mismos o con ambos servicios, “lo que supone cerca de 300.000 habitantes con los que hay que interaccionar ya que se han convertido en los principales receptores de nuestro servicio”.

Para ello, según informó Expósito a los asistentes, la entidad cuenta con diferentes herramientas tecnológicas como el sistema de gestión esPúblico, el tramitador de gestión con el ciudadano de creación propia ‘Eris’, una APP propia que sirve tanto de SIG como gestor de incidencias online de los servicios, y la página Web corporativa así como los perfiles en Redes Sociales. “Todo ello nos ha permitido crecer en diferentes ámbitos relacionados con el servicio que ofrece la Mancomunidad y ajustarnos a una demanda que se ha multiplicado exponencialmente, especialmente desde el año 2011 cuando se incluye la recogida selectiva en los pueblos”

“Aún así, seguimos teniendo necesidades tecnológicas” ha asegurado el vicepresidente de la Mancomunidad durante su intervención en la que ha reclamado la “importancia de disponer de una herramienta que permita conocer de forma casi instantánea cualquier incidencia en el servicio para proporcionar una solución rápida y eficaz al ciudadano y, además, notificárselo sin tener que esperar su queja”. “De esta forma se solucionaría un problema que no solo afecta a mi entidad, que es la que ofrece el servicio, sino también a ayuntamientos y alcaldes que suelen ser los que reciben las quejas de los ciudadanos”.

La jornada, organizada por ETICOM, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, se ha convertido en un punto de encuentro y networking entre la oferta andaluza de tecnológica de la información, comunicaciones y contenidos digitales (TICC) y las Entidades Publicas allí representadas.

Asimismo se han desarrollado otras actividades al margen de la mesa redonda donde ha participado la Mancomunidad de la Vega. Es el caso de la ponencia “La estrategia Smart de la Junta de Andalucía y presentación RADIA’, o las mesas redondas ‘La efectividad de los servicios públicos municipales a través de las Nuevas Tecnologías’ y ‘Estrategias Smart Provinciales’.

En definitiva, una jornada que ha permitido dar a conocer las demandas de las Administraciones Públicas y empresas de la provincia de Sevilla en materia de Nuevas Tecnologías con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al ciudadano.