Llega la campaña HORECA a La Rinconada para impulsar el reciclaje de vidrio entre los establecimientos hosteleros

Tras la primera fase llevada a cabo en las localidades de Guillena, Alcalá del Río y Castilleja de la Cuesta, la Campaña HORECA continúa implantándose en nuestros municipios. Así, tras Gerena, donde se ha llevado a cabo ya la instalación de contenedores y entrega de cubos, y San Juan de Aznalfarache, donde se va a comenzar en breve, Ecovidrio, en colaboración con la Mancomunidad de la Vega y el Ayuntamiento La Rinconada, pone en marcha mañana martes 8 de noviembre, esta iniciativa dirigida a impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero del municipio.

Como es habitual, la campaña en La Rinconada comenzará con una primera fase de encuestas y entrevistas a 40 establecimientos hosteleros de La Rinconada para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio.

En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio a los locales que se adhieran a esta iniciativa, se instalarán contenedores VACRI, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregarán a aquellos establecimientos que lo soliciten, cubos con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.

De todo ello han hablado Coral Rojas Marcos, Gerente de Zona de Ecovidrio, Rafael Reyes, Concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Rinconada, y Juan Carlos Expósito, vicepresidente de la Mancomunidad en una reunión de trabajo para coordinar todas estas acciones.

Al respecto, Juan Carlos Expósito, vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios la Vega, ha manifestado la importancia de colaboración conjunta entre diferentes entidades, como es el caso de Ecovidrio, la Mancomunidad y el ayuntamiento, para llevar con éxito este tipo de iniciativas que “permiten no solo concienciar a los responsables de los establecimientos sino impulsar la tasa de reciclaje e igualarnos con el resto del conjunto de España”

En la misma línea se ha referido el concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Rinconada, Rafael Reyes, que destaca que “esta iniciativa nace desde la intención de crear sinergias y crear conciencia para el fomento de la sostenibilidad en el sector hostelero”.

Canal Horeca
La colaboración de Ecovidrio, con la Mancomunidad de Servicios de la Vega y el Ayuntamiento de La Rinconada, tiene como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad a través del sector de la hostelería y la restauración, un canal que en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Su incidencia en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.

Para ello, Ecovidrio ha invertido más de 2 millones de euros en el último año y colabora con 45.000 establecimientos del canal Horeca, desarrollando iniciativas de concienciación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio según las necesidades específicas de este colectivo. Asimismo, en los últimos años, la entidad ha instalado más de 20.000 contenedores adaptados, esto supone que por cada uno de estos instalado, se incrementa la recogida de vidrio en ese establecimiento en cerca de 1,2 kg/día.

Datos de reciclado de vidrio en La Rinconada
Según los últimos datos disponibles de 2015, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 388.489 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 10,2 kg de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, la localidad dispone de un total de 118 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 324 habitantes.