La Mancomunidad de La Vega colabora para celebrar una ‘Navidad Sostenible’ en La Rinconada

La Mancomunidad de Servicios La Vega continúa colaborando con actividades que fomenten la educación y concienciación medioambiental. En esta ocasión, se une a Ecoeduca, entidad dedicada a la educación y al medio ambiente, en la celebración de ‘Por una Navidad Sostenible’, una jornada para concienciar a las familias, con especial atención a los más pequeños, sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente.

cartel_navidad_sostenibleLa cita, que tendrá lugar este martes, 6 de diciembre, en el Parque de Las Graveras de La Rinconada, cuenta con una programación de actividades dirigidas especialmente a menores de entre 4 y 12 años. En este sentido, se desarrollarán de forma paralela entre las 12:30 y las 15:00 horas, un taller de reutilización para una decoración navideña, una gymkhana medioambiental y una actividad para la decoración del parque, donde los pequeños participantes podrán disfrutar aprendiendo valores relacionados con la responsabilidad respecto al cuidado del entorno, así como potenciar la participación en el desarrollo de las soluciones ante problemas ambientales.

Concretamente, en el taller de reutilización para una decoración navideña se utilizará distintos materiales, considerados a priori como residuos, para elaborar un bonito adorno navideño que los participantes podrán llevarse de recuerdo a casa. Se trata de una actividad que trabaja la importancia de la reducción de generación residuos, la reutilización de los mismos y lo importante que resulta una buena separación selectiva de los mismos para posibilitar su reciclaje y donde será necesario la participación de un adulto de la familia para ayudar a los niños y niñas en su elaboración.

Por otro lado, A través de la Gymkhana Medioambiental, los pequeños aprenderán aspectos sobre el consumo energético, cambio climático y energías renovables. Para ello, se establece una forma rotativa de participación en las mismas y la utilización de recursos llamativos para los niños participantes, como por ejemplo, un paracaídas de juego, un juego de trivial con un dado gigante, pédalos y zancos…

Por último, siguiendo el lema de la jornada, el parque contará con una decoración navideña basada en la reutilización de residuos (árbol de navidad hecho a base de botellas de plásticos, nacimiento con papel de periódico, estrellas con CD inservibles, muñecos de nieve con vasos de plásticos…), que permanecerá hasta finalizar las fiestas. Así, se pretende que los asistentes reflexionen de lo prescindible de un gran consumo para conseguir una bonita decoración que nos ambiente en esta época del año. Este parque estará decorado durante toda la Navidad, siendo éste otro de los motivos por el cual se ha escogido dicho emplazamiento para esta propuesta.

Desde la Mancomunidad animamos a las familias rinconeras y aquellas que quieran acercarse al Parque de Las Graveras para disfrutar de la jornada a que participen en este evento en el que también colaboran Ecoembes, Ecovidrio, el Ayuntamiento de La Rinconada, Sevilla The Style Outlet y Coca Cola, que ofrecerá refrescos gratuitos a todos los participantes durante la jornada, han puesto también su granito de arena para que este evento sea posible.