El sector HORECA de La Rinconada se suma al reciclaje de vidrio

Con la entrega de cubos a establecimientos del canal HORECA en La Rinconada, se ha puesto el punto y final a la implantación de la campaña para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero del municipio. Se trata de una iniciativa de Ecovidrio y la Mancomunidad de La Vega que ha contado en este caso con la colaboración del ayuntamiento rinconero.

En total han sido 42 establecimientos rinconeros los que se han adherido a esta campaña tras conocer de primera mano las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases. Esto ha supuesto la instalación de 15 contenedores VACRI, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, y 7 contenedores de bocas industriales, que se unen al parque de contenedores existente en la actualidad. Para terminar, se han hecho entrega de 37 cubos Vacri y 7 cubos de 90 litros con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.

Precisamente La Rinconada es el sexto municipio mancomunado donde se implanta esta campaña tras Alcalá del Río, Guillena, Castilleja de la Cuesta, Gerena y San Juan de Aznalfarache aunque no será el último, ya que continuará llevándose a cabo en el resto de pueblos que forman parte de la Mancomunidad.

La Mancomunidad colabora en esta iniciativa a través de la organización y coordinación durante todas las fases de implantación de la campaña junto con Ecovidrio y ayuntamientos de municipios implicados, además de poner a disposición equipo técnico y humano tanto la instalación de los contenedores como para el reparto de cubos a los establecimientos.

Al respecto, Juan Carlos Expósito, Vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios la Vega, se ha mostrado optimista por los “buenos resultados que está produciendo en los municipios mancomunados donde se ha implantado esta campaña” y espera “continuar incrementando la cantidad de vidrio reciclado en más pueblos de la Mancomunidad donde se va a poner en marcha próximamente”.Para terminar ha reafirmado la apuesta de la entidad por “colaborar en cualquier acción que implique una mayor conciencia medioambiental y que favorezca el reciclaje con los medios que tengamos a nuestra disposición”.
Por su parte, el Concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Rinconada, Rafael Reyes, ha destacado “la buena acogida que ha tenido esta campaña en el sector HORECA de nuestro municipio, con una participación activa por parte de los hosteleros y propietarios que han mostrado su disposición en todo momento a colaborar”. Por ello espera “que la campaña sea todo un éxito y dispare los datos sobre reciclaje de vidrio en nuestro municipio”

También se mostró satisfecho con la implantación de esta campaña, el Concejal de Vía Pública del ayuntamiento rinconero, José Manuel Romero Campos, que ve esta iniciativa como “una acción complementaria a la reciente modernización de todo el sistema de recogida de residuos que se ha llevado a cabo en La Rinconada, con el valor añadido de dirigirse a un sector muy importante en nuestro pueblo como el hostelero”.

Canal Horeca
La colaboración de Ecovidrio con la Mancomunidad de Servicios de la Vega tiene como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad a través del sector de la hostelería y la restauración, un canal que en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado.

Y es que la incidencia del canal HORECA en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos. Por ello, Ecovidrio ha invertido más de 2 millones de euros en el último año y colabora con 45.000 establecimientos del canal Horeca, desarrollando iniciativas de concienciación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio según las necesidades específicas de este colectivo.

Asimismo, en los últimos años, se ha instalado más de 20.000 contenedores adaptados, esto supone que por cada uno de estos instalado, se incrementa la recogida de vidrio en ese establecimiento en cerca de 1,2 kg/día.