La Mancomunidad de La Vega pone en marcha el primer vehículo híbrido que une la recogida de voluminosos y baldeo de contenedores

Consciente de las necesidades de los vecinos y teniendo en cuenta las características del servicio, la Mancomunidad de La Vega ha diseñado y fabricado con recursos propios el primer vehículo que permite la recogida de residuos voluminosos, muebles y enseres y limpieza exterior de los contenedores así como de los puntos de contenerización.

Desde hace meses, el equipo del departamento de desarrollo técnico de la entidad, ha venido trabajando en el rediseño de uno de los camiones de su flota, sobre el que se ha realizado la adaptación hidráulica del chasis y la incorporación de una cuba con sistema autónomo de limpieza para conseguir un vehículo pionero a nivel nacional en el ámbito de la recogida de residuos.

A partir de ahora, los trabajadores destinados a este servicio podrán realizar de manera simultánea la recogida de los residuos voluminosos que encuentren en los contenedores, la limpieza periódica o incluso puntuales del exterior de los contenedores, así como el baldeo del espacio donde se ubican, ofreciendo una mayor higiene y mejor imagen de las calles.

De esta forma, además de ofrecer un servicio más completo a los vecinos y vecinas de los municipios mancomunados, la entidad continúa con su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente, ya que con este vehículo pionero consigue reducir la emisión de CO2 a la atmósfera al utilizar un único vehículo para ambas tareas en las que anteriormente se usaban dos, además de una mayor optimización de costes del servicio.

Tras los test y pruebas reales realizadas en el municipio de Alcalá del Río, la Mancomunidad de La Vega está en disposición de ampliar el mismo servicio al resto de municipios mancomunados. Por ello, dentro de 3 semanas comenzará la fabricación de una segunda unidad que se incorporará al servicio en el plazo de dos meses, y ya se están preparando la documentación necesaria para la licitación de 3 vehículos que se adaptarán para que tenga la mismas características.

Con todo ello, la previsión de la Mancomunidad es contar con una flota completa de estos vehículos hibridizados en un plazo de 10 meses y alcanzar a toda la población a la que presta los servicios de Recogida y Tratamiento de Residuos.

No obstante, desde la Mancomunidad se solicita a todos los ciudadanos que continúen utilizando el servicio gratuito de recogida de muebles y enseres puerta a puerta, no sólo para facilitar el trabajo de reciclaje y mejorar la imagen de las calles, sino también para no incumplir con la normativa sobre el depósito de este tipo de residuos voluminosos en los contenedores.