El presidente defiende el servicio que ofrece la Mancomunidad en Lora del Río

Antonio Garrido, presidente de la Mancomunidad de La Vega, ha participado en una entrevista en el programa ‘Lora del Río la onda’ de Onda Cero para aclarar las dudas sobre el servicio de recogida y tratamiento de residuos que la entidad ofrece en Lora del Río tras las declaraciones realizadas por miembros de la corporación municipal, que proponen la salida del municipio como entidad mancomunada alegando el coste de la tasa para los ciudadanos como principal argumento.

En este sentido, Garrido ha manifestado que mantuvo una reunión con la corporación municipal en la que se desglosaron las cuentas de la recogida y tratamiento de RSU por parte de la Mancomunidad de Servicios La Vega en comparación con un estudio externo realizado por parte del equipo de Gobierno de Lora del Río. Al respecto, el presidente ha afirmado que lo primero que hay que tener en cuenta son las diferencias entre los documentos presentados ya que “mientras que uno recoge un total de 379 contenedores, la Mancomunidad realiza su recogida en los 516 que hay actualmente en Lora del Río. Además, cuando realizas una implantación de contenedores tienes que prever un 15% más”. En este caso, asegura Garrido que “no se puede hacer la regla de tres directa, un contenedor de 3000 litros no equivalen a tres de 800 porque puedes dejar zona sin puntos de la recogida”.

En cuanto al equipo técnico utilizado, otra de las diferencias se encuentran en el tipo de camión utilizado para la recogida, ya que mientras la Mancomunidad lo hace con un camión de carga trasera, el documento expresaba que el camión utilizado sería el de carga lateral. Más incidencia en el coste tiene la estimación del consumo de combustible, una estimación que es errónea en el documento presentado según ha manifestado el presidente, ya que “hacen una estimación de 20/25 litros cada 100 kilómetros aunque los camiones modernos pueden llegar hasta los 25/30 litros por cada 100 mientras está andando. Sin embargo, cuando el camión recoge la basura contiene un sistema de transmisiones para mover la maquinaria de la recogida que conlleva costes de funcionamiento que no están incluidos en este precio del estudio externo, por lo que  la media del transporte más el servicio de recogida se va a unos 50/55 litros por cada 100 kilómetros”.

En cuanto al equipo humano, el presidente de la Mancomunidad ha destacado que para la gestión de un padrón como es el de Lora del Río, con más de 8000 recibos, es necesario no solo un auxiliar administrativo, como proponen en el estudio, sino también un técnico superior que es realmente el que tiene acceso a los datos, mientras que el auxiliar podría encargarse de puntear y mecanizar los datos. A esto hay que sumar otros gastos que no se contemplan como son los actos vandálicos.

“Con la hoja de servicios que Mancomunidad presta al ciudadano veo complicado que una empresa privada pueda hacerlo más barato que nosotros a día de hoy, teniendo en cuenta ademas que los servicios que expone la empresa externa no son los mismos que los que ofrece la Mancomunidad”, ha asegurado Garrido.

Un último punto que hay que tener en cuenta es que “los datos de la Mancomunidad están globalizados, no tenemos los costes por cada Ayuntamiento de manera individualizada ya que si se hicieran los costes pormeronizadamente, el servicio de costes de Lora del Río debería costar más que los de Guillena, por ejemplo, que tienen el vertedero a 10 kilómetros. Y por ende, la recogida de basura de Lora del Río sería más cara que la de Guillena”.

“Con esto quiero decir que Lora del Río está en su capacidad de buscar alternativas, pero yo como Mancomunidad tengo que poner las cartas sobre la mesa y hablar con todos los datos ya que el Ayuntamiento puede tomar una decisión perjudicial tanto para los propios loreños como para las arcas municipales”.

A continuación se puede escuchar al completo la entrevista emitida este lunes 27 de marzo.