Concluye el ciclo de charlas de educación medioambiental “Separa y Recicla”

La Mancomunidad de Servicios La Vega, entidad pública que ofrece servicios de recogida selectiva, gestión de residuos urbanos y reciclaje, continúa cumpliendo con su objetivo de ofrecer información básica sobre cómo separar residuos y fomentar buenos hábitos de reciclaje entre los más jóvenes de sus municipios mancomunados, con la clausura del ciclo de charla-taller didáctica dirigida a estudiantes de Cantillana y La Algaba.

En concreto, trabajadores y técnicos de la entidad se han desplazado hasta los I.E.S. Torres de los Guzmanes y Matilde Casanova del municipio algabeño para impartir la charla-taller “Separa y Recicla” a más de 150 alumnos de 1º de ESO de este municipio para impulsar una mayor conciencia ecológica y participativa con el fin de incentivar, educar y ayudar en la tarea de reciclaje, especialmente en este colectivo.

Los concejales de Medio Ambiente y Educación del ayuntamiento de La Algaba, Encarnación Tejero y uFrancisco Cabrera respectivamente, han sido los encargados de dar la bienvenida en cada uno de los centros a los alumnos que, de forma activa y dinámica, han participado en esta actividad que comenzó con una charla donde se expusieron las principales razones que motivan a llevar a cabo un reciclaje activo. A continuación, los técnicos de la Mancomunidad se encargaron de mostrar el resultado del proceso de gestión y valorización de residuos según su tipología (orgánicos, envases de plástico, brick y latas, papel y cartón, y vidrio), así como consejos sobre cómo separar en casa para, posteriormente, depositarlos en los contenedores correspondientes de forma correcta.

Asimismo han recibido información para adoptar buenos hábitos de reciclaje: horarios de depósito en contenedores, la importancia de cerrar las tapas, qué residuos no se deben depositar, uso de puntos limpios… Todo ello, de una forma participativa y proactiva, contando anécdotas y respondiendo a todas las dudas para hacer la charla más amena.

 

Para terminar, se ha puesto en marcha un divertido juego en el que han participado algunos alumnos voluntarios para tener una medida del nivel de conocimientos sobre el reciclaje de los jóvenes, que debían adivinar qué residuo se debe depositar en su contenedor según su tipología. Como agradecimiento a su colaboración, los voluntarios se han llevado un recuerdo especial de su colaboración mientras que los ganadores de ambos centros han obtenido 4 entradas para el Parque Natural de animales Mundopark, ubicado en Guillena.