El sector HORECA de Lora del Río se suma al reciclaje de vidrio

Los establecimientos del canal HORECA de Lora del Río cuentan ya con nuevas herramientas para reciclar vidrio tras concluir la implantación de la campaña que Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Mancomunidad de Servicios de la Vega y el Ayuntamiento loreño, ha puesto en marcha para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero del municipio.

En total han sido 65 establecimientos loreños los que se han adherido a esta campaña que comenzó con una primera fase informativa sobre las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases. Tras el análisis de demandas y necesidades de los hosteleros loreños, se llevó a cabo un estudio de contenerización que derivó en la instalación de 13 contenedores VACRI entre nuevas ubicaciones y sustituciones, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, y 6 contenedores de bocas industriales, que se unen al parque de contenedores existente en la actualidad. Para terminar, se han hecho entrega a los establecimientos adheridos de cubos Vacri y cubos de 90 litros con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.

Respecto a la implantación de la campaña en Lora del Río, el presidente de la Mancomunidad de La Vega, Antonio Garrido se ha mostrado satisfecho de “continuar colaborando con Ecovidrio en esta iniciativa que beneficiará no solo al Medio Ambiente sino también a los hosteleros de nuestros municipios y que, además, implica una mayor conciencia medioambiental”. Asimismo, ha anunciado que este año está previsto implantar esta campaña en 3 municipios mancomunados más lo cual “es una gran noticia dado los buenos resultados que está produciendo según los datos de reciclaje de vidrio que estamos teniendo en los pueblos en los que se ha implantado ya”.

Por su parte, el Alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, ha destacado “la buena acogida que ha tenido esta campaña en el sector HORECA de nuestro municipio, con una participación activa por parte de los hosteleros y propietarios que han mostrado su disposición en todo momento a colaborar”. Para el primer edil loreño, “era necesario que los hosteleros contaran con herramientas que facilitaran la labor de reciclaje” y espera que “la campaña sea todo un éxito y dispare los datos sobre reciclaje de vidrio en nuestro municipio”. 

También se mostró satisfecho con la implantación de esta campaña, el Concejal de Parques y Jardines del ayuntamiento loreño, Federico Cuevas, que valoró esta iniciativa como “un paso más dentro de las acciones que estamos llevando a cabo para mejorar el sistema de recogida de residuos en Lora del Río, un servicio de indudable valor para el ciudadano”.

Datos de reciclado de vidrio en Lora del Río
Según los últimos datos disponibles de 2016, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 388.489 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 10,2 kg de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, con estas nuevas incorporaciones, la localidad dispondrá de un total de 118 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 324 habitantes.