Representantes de empresas y gobiernos municipales de Ecuador visitan la Mancomunidad de La Vega para conocer un caso de éxito en la gestión y tratamiento de RSU

Representantes políticos e institucionales de la Mancomunidad dieron la bienvenida a los visitantes, agradeciéndoles que la entidad haya sido elegida como modelo de caso de éxito en la gestión y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. Asimismo, valoraron muy positivamente esta experiencia ya que “permite mostrar más allá de nuestro ámbito local, el servicio que ofrecemos a los ciudadanos y ciudadanas así como todo el trabajo que desarrollamos en el Complejo Medioambiental La Vega para valorizar los residuos y colaborar con el cuidado del Medio Ambiente”.

Tras informar a los visitantes sobre qué es y cómo funciona la Mancomunidad de la Vega, el grupo, acompañados por técnicos de la Mancomunidad, comenzó la visita con un recorrido por el exterior de las instalaciones que les permitió conocer las diferentes entradas de residuos en planta (RSU y selectiva), la zona de fermentación, el área de afino, el vertedero, las balsas de lixiviado y el motor de cogeneración que genera electricidad a través del biogás del vertedero.

Durante esta primera parte, los representantes ecuatorianos se mostraron especialmente interesados por el proceso de tratamiento de residuos, el modelo de automatización llevado a cabo en la planta o la capacidad y funcionamiento del vertedero, entre otros aspectos.

Asimismo, el grupo tuvo la oportunidad de entrar en la planta de tratamiento y reciclaje de la Mancomunidad para comprobar in situ el trabajo que se desarrolla en su interior. De esta forma, los visitantes conocieron la estructura y equipamiento que se usa para recuperar el mayor porcentaje de RSU posible, así como para revalorizar los envases de plástico, bricks y demás residuos depositados en el contenedor amarillo por la ciudadanía.

Para hacer aún más completa la visita, el grupo tuvo la oportunidad de adentrarse en la planta a través de uno de los accesos a la misma donde comprobaron la labor que desarrollan los trabajadores así como el equipamiento tecnológico que permite el funcionamiento adecuado de una planta automatizada.

Tras la visita, se llevó a cabo un almuerzo de trabajo donde se pusieron las bases de una posible colaboración entre la Mancomunidad de La Vega y gobiernos municipales de Ecuador con el fin de lograr una transferencia tecnológica y de conocimiento para una mejora de la gestión de residuos en el país sudamericano.

Asimismo, hubo tiempo para informar a los visitantes sobre la importancia que tiene la participación ciudadana para la gestión adecuada de los residuos a través de la separación en origen y el efecto positivo que produce llevar a cabo campañas de concienciación y educación medioambiental sobre reciclaje y Medio Ambiente.