Una masterclass de reciclaje y tratamiento

Una veintena de alumnos del Máster de Ingeniería Ambiental de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales ha visitado este viernes nuestra planta para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en la Mancomunidad de Servicios La Vega. Los alumnos han valorado positivamente tener esta «masterclas» impartida por nuestro coordinador de admisión, tratamiento y logística de residuos, Raúl Villa.

La visita comenzó con un recorrido en autobús por el exterior de las instalaciones que les permitió conocer las diferentes entradas de residuos en planta (RSU y selectiva), la zona de fermentación, el área de afino y el vertedero, deteniéndose con especial atención en las balsas de lixiviado, donde se ubica el motor de cogeneración que genera biogás a partir del lixiavo generado en vertedero.

Una vez realizado el recorrido exterior los alumnos pudieron entrar en planta y comprobar el trabajo de tratamiento y compostaje que se realiza en su interior, conociendo la estructura y el equipamiento que se usa para recuperar el mayor porcentaje de RSU posible, así como para revalorizar los envases de plástico, bricks y demás residuos depositados en el contenedor amarillo por la ciudadanía.

El grupo además, tuvo la oportunidad de adentrarse en la planta donde comprobaron in situ el funcionamiento tecnológico de la planta explicado anteriormente así como la labor que desarrollan los trabajadores en una planta automatizada. Además, se puso en valor la labor de concienciación que realiza la Mancomunidad para concienciar sobre la importancia de separar en origen por parte de los ciudadanos para mejorar el rendimiento de la maquinaria usada en planta y, por tanto, recuperar el mayor porcentaje de basura y evitar un mayor depósito en vertedero.

Clase sobre gestión de residuos domésticos

Tras la visita por la planta los alumnos del máster han acudido al salón de actos de la Mancomunidad La Vega donde recibieron una clase teórica impartida por Raúl Villa referente a la gestión de residuos domésticos con especial atención a la legislación, los tipos de tratamiento y la gestión de lixiviados.

En cuanto a la legislación el objetivo es establecer el régimen de producción y gestión de los residuos, salvaguardando los principios de protección de la salud humana y del medio ambiente, y avanzar en el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, mediante la reutilización y el reciclado.

En tratamiento aparecen los residuos domiciliarios, combustible sólido recuperado (crs), incineración con recuperación de energía y biometización y, por último, han aprendido que los tipos de tratamientos según los lixiviados que son térmico, biológico, térmico más membranas más físico químico más térmico y físico químico más físico químico mas stripping. Según el tipo de tratamiento se utilizan diferentes tipos de tecnología como evaporación atmosférica, MBR, evapocondensación, ósmosis inversa, cabrón activo, secado concentrados, oxidación química, físico químico y stripping.

Sin duda alguna ha sido una jornada muy provechosa en la que los alumnos se han ido con todas las dudas resueltas y con una visión más amplia del trabajo que realizamos en la planta.