La campaña de reciclaje de vidrio en el sector HORECA aterriza en La Algaba

Los establecimientos del canal HORECA de La Algaba cuentan ya con nuevas herramientas para reciclar vidrio tras concluir la implantación de la campaña que Ecovidrio, en colaboración con la Mancomunidad de Servicios de la Vega y el Ayuntamiento algabeño, ha puesto en marcha para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero del municipio.

En total han sido 55 establecimientos algabeños los que se han adherido a esta campaña, que comenzó en una primera fase de encuestas y entrevistas para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.

Tras estas consultas, se realizó también un estudio para reforzar el parque de contenedores adaptados para hostelería, haciéndose sustituciones de contenedores ya existentes en algunos casos y aumentando también el número de contenedores del municipio, con el objetivo de que los hosteleros tengan un contenedor cercano en el que puedan reciclar sus envases de vidrio.

Concretamente, se han implantado 9 contenedores VACRI entre nuevas ubicaciones y sustituciones, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, 5 contenedores de bocas industriales y un iglú estándar, que se unen al parque de contenedores existente en la actualidad. Asimismo, en el marco de esta iniciativa, se han repartido 46 cubos de diferentes tamaños entre los establecimientos adheridos, adaptándose así a las necesidades del hostelero.

Para dar a conocer los principales datos de esta campaña, Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio, Antonio Garrido, presidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega y Diego Manuel Agüera, alcalde de La Algaba, han participado en un acto de presentación donde, además, han realizado una demostración del manejo de cubos y contenedores puestos a disposición de los hosteleros algabeños.

La Algaba se convierte así en el décimo municipio perteneciente a la Mancomunidad de La Vega donde se ha implantado esta campaña, un dato que el presidente de la entidad, Antonio Garrido, ha destacado durante el acto de presentación, donde ha señalado que “este tipo de iniciativas son muy importantes, no solo para el Medio Ambiente, sino también para un sector tan importante como es el hostelero”. Por ello, se ha mostrado abierto a “continuar colaborando con Ecovidrio para organizar y desarrollar actividades que permitan fomentar la concienciación medioambiental y el reciclaje” y espera que el próximo año “más municipios integrados en la Mancomunidad, formen parte de la campaña HORECA”

Por su parte, el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, ha destacado que con la puesta en funcionamiento de los nuevos contenedores VACRI, el reciclaje de vidrio de los 55 establecimientos de nuestro municipio ascenderá a más de 44 toneladas anuales, con un incremento de casi el 50%. De este modo La Algaba contribuye a una sociedad más sostenible estando entre los municipios avanzados en el reciclaje en favor del medio ambiente.

Canal Horeca
La colaboración de Ecovidrio con la Mancomunidad de Servicios de la Vega tiene como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad a través del sector de la hostelería y la restauración, un canal que en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado.

La Algaba es el último municipio mancomunado donde se implanta esta campaña tras Alcalá del Río, Guillena, Castilleja de la Cuesta, Gerena, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada, Lora del Río, Cantillana y Tocina-Los Rosales.

Y es que la incidencia del canal HORECA en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos. Por ello, Ecovidrio ha invertido más de 2 millones de euros en el último año y colabora con 45.000 establecimientos del canal Horeca, desarrollando iniciativas de concienciación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio según las necesidades específicas de este colectivo.

Asimismo, en los últimos años, la entidad ha instalado más de 20.000 contenedores adaptados, esto supone que por cada uno de estos instalado, se incrementa la recogida de vidrio en ese establecimiento en cerca de 1,2 kg/día.

Datos de reciclado de vidrio en La Algaba
Según los datos disponibles de 2016, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 118.862 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 7,34 kg de vidrio al año.

La localidad dispone de un total de 37 contenedores de vidrio instalados, por lo que hay un contenedor por cada 438 habitantes.