Escolares de colegios de Brenes, Camas y La Algaba participarán en ‘La Liga del Vidrio’

El próximo lunes, 12 de febrero, arranca “La Liga del Vidrio”, una iniciativa de Ecovidrio, Junta de Andalucía y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la colaboración de la Mancomunidad de La Vega, en la que participarán 15 colegios de Brenes Camas y la Algaba para conocer al mejor centro educativo reciclando envases de vidrio de Andalucía.

Esta competición, que tendrá una duración de dos meses, pretende promover y concienciar a los escolares de los municipios sobre la importancia y los beneficios de reciclar envases de vidrio, involucrando no solo a los alumnos, sino también a sus familiares, comunidad educativa y ciudadanía en general.

Concretamente, el municipio de Brenes participará con 2 colegios, Camas sumará 9, mientras que otros 2 formarán parte de la actividad desde la Algaba. Hay que destacar que todos los centros educativos se han mostrado muy activos desde el inicio de la competición, aglutinando a más de 2500 escolares y toda su comunidad educativa. Hay que tener en cuenta que en total serán 74 los municipios de Andalucía que participarán en esta particular liga.

Al respecto, Coral Rojas-Marcos, gerente de Zona de Ecovidrio ha subrayado la importancia de concienciar a los más pequeños sobre el reciclaje de vidrio: “Los niños son un pilar fundamental en la educación ambiental ya que son ellos quienes después transmiten los valores del reciclaje en sus hogares. A través de esta competición esperamos involucrar no solo a los más pequeños sino también a sus familiares y vecinos a depositar la mayor cantidad de vidrio posible para hacer del reciclaje un hábito”.

Por su parte, Juan Carlos Expósito, vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega, ha destacado que “nuestra entidad siempre se muestra dispuesta a colaborar en este tipo de iniciativas, gracias a las cuales se contribuye en la educación de los más pequeños en valores relacionados con el respeto y cuidado del medioambiente y, al mismo tiempo, sirve para que los mayores nos involucremos más en la tarea de reciclar”. Asimismo, quiso agradecer “la colaboración y predisposición mostrada por los ayuntamientos de Brenes, Camas y La Algaba para que la ‘Liga del Vidrio’ sea todo un éxito en sus municipios”.

Una campaña que premia el esfuerzo de los escolares

La campaña “La Liga del Vidrio” supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y familias que consigan reciclar más envases de vidrio que el resto. Para ello, cada colegio contará con un contenedor de vidrio asignado, vinilado de forma personalizada con la identidad del centro y ubicado en las proximidades de cada uno de los centros escolares participantes.

Además, para animar a los colegios participantes a reciclar más, como complemento al contenedor de vidrio, se les entregarán folletos informativos, GIFs animados que podrán compartir en sus redes sociales, bolsas de recogida para facilitar el traslado de vidrio y merchandising del concurso.

El desarrollo de la competición se podrá ir siguiendo a través de un microsite creado para la ocasión, www.laligadelvidrio.com, donde estarán disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña.

El colegio que más recicle al término de la campaña recibirá como premio una jornada multiaventura para 100 alumnos. El segundo y tercer premio consistirá en la entrega de 1.000€ que podrán canjearlo por material escolar o equipamiento informático.

 

Además del ganador final, existirán ganadores mensuales, premiando a los 3 centros escolares más recicladores del mes de febrero y marzo con un mini iglú. Asimismo, se premiará con 1.000€ que se invertirán en ayudas sociales, al municipio cuyo acumulado de reciclaje entre todos los colegios participantes sea el más elevado.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.