Los alumnos del CEIP Pablo Neruda reciben una lección de reciclaje

La Mancomunidad de Servicios La Vega ha recibido este jueves a alumnos del CEIP Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta en una visita que ha sido, cuanto menos interesante. Los jóvenes han podido conocer de primera mano cuál es la labor de reciclaje y valorización de residuos que se realiza en nuestra planta.

El grupo ha participado activamente en todo el recorrido y han mostrado interés en saber cómo los ciudadanos pueden ayudar para que las cifras de reciclaje aumenten así como entender qué es lo que se deposita en cada contenedor. Una visita que ha servido sin duda alguna para ampliar la visión que ellos tenían en este tema.

Este recorrido les ha permitido conocer las diferentes áreas de trabajo; desde las diferentes entradas de residuos a la planta, la zona de fermentación, el área de afino, las balsas de lixiviado y el vertedero.

Así, además de tener una noción general del recorrido que hace la basura según su tipología (RSU, envases de plástico, bricks, latas, cartón, papel o vidrio) desde su entrada a la planta, conocieron datos y recomendaciones aportadas por el personal técnico que llamaron la atención de los alumnos que desconocía el trabajo que se desarrolla en el Complejo.

Tras esta primera parte, entraron al interior de la planta donde conocieron su funcionamiento y el equipamiento técnico y humano con el que cuenta. En la sala de control, los alumnos pudieron comprobar cómo se trata y valoriza de los residuos orgánicos en un proceso automatizado para una mayor eficacia. Además, conocieron el sistema de separación de envases de plástico, bricks y latas (contenedor amarillo).

Es importante saber que, convencidos de la importancia que tiene la ciudadanía en el reciclaje, la entidad pone en marcha diferentes campañas de concienciación en materia de reciclaje, la gestión y tratamientos de residuos y el cuidado del medio ambiente y para ello cuenta además con la colaboración de los ayuntamientos. .

Los alumnos mostraron mucho interés por los Puntos Limpios y su funcionamiento explicándoles cuáles son los desechos que estos acogen y cómo se trabaja en los que gestiona la Mancomunidad.

Sin duda alguna ha sido una visita más que efectiva en la que estamos seguro que todos, o la mayoría de ellos, van a poner en práctica lo aprendido y, lo que es más importante, van a trasladar los conocimientos adquiridos a su entorno.