EL IES Miguel de Mañara vuelve a impartir una clase sobre reciclaje con la Mancomunidad

Por cuarto año consecutivo, unos cien alumnos de 2ª de ESO del instituto rinconero Miguel de Mañara han visitado el Complejo Medioambiental La Vega, una iniciativa enmarcada dentro de las acciones de educación medioambiental que organiza la Mancomunidad con la colaboración de ayuntamientos, profesores y colectivo educativo de los municipios.

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza la Mancomunidad en lo que a recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos se refiere, pero, especialmente, para implicar y hacer partícipes a los jóvenes sobre la importancia del reciclaje, los alumnos y alumnas del centro educativo rinconero, han acudido a las instalaciones en dos jornadas diferentes, donde han realizado un recorrido guiado por el exterior de las instalaciones y han tenido la oportunidad de entrar dentro de la propia planta de tratamiento.

Los alumnos conocieron los resultados del trabajo de recuperación y valoración de los residuos a través de un recorrido en autobús que los llevó al área de fermentación, zona de afino, planta de tratamiento de lixiviados y vertedro. De esta forma, además de tener una noción general del recorrido que hace la basura desde su entrada a la planta, conocieron datos y recomendaciones aportadas por el personal técnico con el objetivo de involucrarlos en el «ciclo del reciclaje».

Una vez dentro de planta, con la ayuda de imágenes y material informativos, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver in situ el trabajo que se realiza en una planta de reciclaje de referencia a nivel nacional, con un equipo técnico y humano capacitado para una correcta gestión de los residuos. Generó especial atención la tecnología utilizada para conseguir separar los residuos orgánicos, así como la separación selectiva.

Como no podía ser de otra forma, en la recta final de la la visita los técnicos de Mancomunidad ofrecieron a los alumnos consejos sobre buenos hábitos de reciclaje en los que se incluyeron recomendaciones sobre horarios de depósito de basura, uso correcto de los contenedores y puntos limpios y cómo hacer una buena separación en origen para favorecer el reciclaje.

Con la finalización de la actividad, comienza la cuenta atrás para que nuevos estudiantes del IES Miguel de Mañara vuelvan a visitar la planta el próximo año.