La Mancomunidad de La Vega, un referente para la formación de los ingenieros industriales

Una vez más, el Complejo Medioambiental La Vega se ha convertido en un gran aula de aprendizaje práctico tras la visita de un grupo de alumnos del Máster de Ingeniería Ambiental de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería de Sevilla.

Los estudiantes, acompañados por sus profesoras, han tenido la oportunidad de ver cómo pueden desarrollar su conocimientos y labor profesional en el ámbito del reciclaje y cuidado del Medio Ambiente. Entre otros aspectos, han podido conocer las tecnologías de separación, clasificación y tratamiento de los residuos implantados actualmente en el centro, así como los sistemas de aprovechamiento energético del residuo y los tratamientos de lixiviados.

Raúl Villa, coordinador técnico del área de admisión y tratamiento de residuos de la Mancomunidad de La Vega, ha sido el encargado de guiar y dar las explicaciones oportunas al grupo, que en todo momento se ha mostrado participativo realizando preguntas no solo relacionados con su área de conocimiento, sino también en la forma de contribuir al reciclaje por parte de la ciudadanía.

Como es habitual en este tipo de actividad, la visita comenzó con un recorrido a través de autobús por el exterior de las instalaciones, donde el grupo pudo conocer diferentes áreas del Complejo como fermentación o afino. Les llamó especialmente la atención el nuevo módulo de tratamiento de lixiviados cuyo proceso de trabajo, junto con la planta ya existente, permite el aprovechamiento de calor de las camisas y de los gases de escape del motor de cogeneración para generar electricidad, completando así el círculo de valorización de la basura que entra en el Complejo, junto con el compost.

Asimismo, también pudieron comprobar los avances que la Mancomunidad está realizando en la mejora de los contenedores de diseño y fabricación propios, implantados en el sistema de recogida de residuos domésticos de la entidad.

Ya en el interior de la planta, los alumnos han sido testigos del proceso de tratamiento automatizado que se realiza a los residuos domésticos en una planta que, en la actualidad, es un referente a nivel regional y nacional tras la primera fase del proceso de modernización realizado recientemente, que permite una mayor recuperación de residuos .

La visita, que se enmarca dentro de las campañas de sensibilización Medioambiental que desarrolla la Mancomunidad de La Vega, ha tenido un marcado carácter técnico y didáctico, dado el nivel avanzado de conocimientos de los estudiantes, sin olvidar la labor de concienciación medioambiental que se realiza a través de esta actividad, uno de los objetivos de la entidad.