La Mancomunidad de La Vega enseña el valor del reciclaje en Alcalá del Río

Un año más, la Mancomunidad de La Vega ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo efeméride se celebró ayer 5 de junio, con más de 400 alumnos del ciclo de primaria del CEIP Maestro Rafael Bravo Martin de la localidad de Alcalá del Río, con el objetivo de educar en valores medioambientales a través del reciclaje.

Así, de una forma activa y participativa, los más pequeños de la casa han aprendido la importancia del reciclaje y los beneficios que aporta en el Medio Ambiente, para lo cual es fundamental la colaboración ciudadana.

Tras una presentación audiovisual sobre el trabajo que realizamos, la jornada comenzó con una charla en la que, de forma visual, se explicaba las razones que hacen necesario un reciclaje activo, haciendo especial hincapié en la reducción de la contaminación, la protección de los recursos naturales, la generación de energía o la creación de nuevos productos a partir del tratamiento adecuado de los residuos. Asimismo, los niños y niñas han podido reforzar sus conocimientos sobre reciclaje y, de una forma didáctica, han aprendido aspectos relacionados con la Regla de las 3 R´s (Reducir, Reciclar y Reutilizar).

La segunda parte de la jornada ha estado a cargo del vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Carlos Expósito, que se ha centrado en enseñar buenos hábitos medioambientales. Así, con ayuda de cubos de colores similares a los que se encuentran en las calles, los alumnos y alumnas han conocido cuándo, cómo y qué tipo de residuos domésticos pueden depositarse en cada uno de los contenedores, la utilidad de los puntos limpios o el coste que puede llegar a generar posibles actos incívicos relacionados con la basura.

Por último, como cierre, un grupo de voluntarios han participado en un concurso dirigido a poner en valor todo lo que han aprendido. Los chicos y chicas debían saber colocar diferentes fichas que mostraban residuos que se generan habitualmente en los hogares, en su contenedor correspondiente, resultando ganador el que más aciertos consiguiera en diferentes rondas.

Tanto la dirección y profesores del centro educativo alcalareño como la propia Mancomunidad de La Vega, se han mostrado muy satisfechos con el nivel de participación del alumnado durante toda la jornada, y esperan que pongan en práctica todo lo aprendido en su día a día junto con su familia.

Con esta nueva actividad educativa, la Mancomunidad ha vuelto a poner en valor la necesidad de incorporar valores educativos relacionados con el Medio Ambiente en el colectivo infantil y juvenil.