Los ayuntamientos de municipios mancomunados visitan el Complejo Medioambiental La Vega

La Mancomunidad de Servicios La Vega ha  invitado a las corporaciones municipales de los pueblos mancomunados donde tiene asignado la recogida y tratamiento de residuos, a realizar una visita por el Complejo Medioambiental La Vega con el objetivo de conocer con mayor profundidad el servicio que ofrece la entidad con los recursos tecnológicos y humanos que cuenta actualmente. Se trata pues de un ejercicio de transparencia dirigido a mostrar cómo funciona y se trabaja de forma diaria en la Mancomunidad para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.

Estas jornadas se realizan además aprovechando la reciente modernización de la planta de tratamiento biomecánica, así como la construcción de una nueva planta de tratamiento de enseres y voluminosos y  ampliación de la planta de tratamiento de lixiviados, entre otras inversiones.

La jornada está organizada en cuatro bloques diferenciados. Comienza con una presentación general, a cargo de Antonio Garrido y Juan Carlos Expósito, presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de La Vega, con datos específicos sobre aspectos fundamentales del servicio:  diferentes tipos de recogida que lleva a cabo (contenedores, puntos limpios, papel y cartón comercial, muebles y enseres…),  implantación de innovaciones tecnológicas, principales hitos alcanzados en los últimos años por la entidad u objetivos a corte y medio plazo, entre otras cuestiones. Para favorecer la comprensión de toda esta información, se entrega a los asistentes un dossier con todos los datos expuestos durante la presentación.

La segunda parte de la visita se realiza en autobús para ofrecer una visita guiada por el Complejo Medioambiental La Vega. De esta forma, los representantes municipales podrán conocer in situ instalaciones dedicadas exclusivamente al tratamiento y reciclaje de residuos como el área de fermentación, balsas de lixiviados, vertedero o planta de tratamiento de residuos voluminosos, espacios que, por otro lado, son desconocidos para el público general pero que tiene mucha importancia en el trabajo diario que se realiza en Mancomunidad.

Posteriormente, los visitantes se trasladan al interior de la Planta de Tratamiento de Residuos para comprobar el equipamiento técnico y tecnológico que se utiliza para conseguir valorizar y reciclar todos los residuos que llegan al Complejo, con especial atención a las recientes inversiones realizadas que permiten a la entidad cumplir con las normativas de reciclaje europeas vigentes. 

Por último, los representantes municipales, siempre acompañados por el presidente y vicepresidente de la Mancomunidad, mantendrán una reunión de trabajo para conocer valoraciones de la jornada y poner sobre la mesa propuestas de mejora que redunden en el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

La ronda de visitas se inició la semana pasada con la presencia de miembros de las corporaciones municipales de Peñaflor, Lora del Río y Alcolea del Río y continuarán desarrollándose todos los miércoles del mes de octubre. Así, pasarán por el Complejo Medioambiental La Vega representantes de los ayuntamientos de Villanueva del Río y Minas, Tocina-Los Rosales, Cantillana, Villaverde del Río, Brenes, Alcalá del Río, Castilblanco de Los Arroyos, Burguillos, Gerena y Guillena.