Alumnos del Colegio Esclavas reciben una lección de reciclaje

Hoy martes, el Complejo Medioambiental La Vega se ha convertido en un aula de aprendizaje para los alumnos de secundaria del Colegio Esclavas de Sevilla. Divididos en diferentes grupos, casi un centenar de alumnos y los profesores han conocido de manera práctica la importancia de separar en casa los residuos y cuál es el proceso desde que llegan a nuestra planta.

El recorrido ha comenzado con una vuelta en autobús que los llevó al área de fermentación, zona de afino, planta de tratamiento de lixiviados y vertedero. Además han visto todo lo que se puede generar a través del correcto tratamiento de residuos, como el compost o la energía eléctrica, y comprobar cómo con el esfuerzo de todos se puede conseguir reducir el impacto de la basura en el medio ambiente.

Una vez en la planta, con ayuda de imágenes y paneles, los diferentes grupos conocieron las instalaciones, equipamiento tecnológico y equipo humano que trabajan día a día para conseguir el objetivo de reciclar.

Como no podía ser de otra forma, los alumnos han recibido consejos sobre buenos hábitos de reciclaje en los que se incluyeron  horarios de depósito de basura, el uso correcto de los contenedores (verde, amarillo y azul) y cómo hacer una buena separación en origen para favorecer el reciclaje.  Y es que los buenos hábitos medioambientales son importantes para conseguir una mayor recuperación de los residuos que día a día se generan.

Asimismo han recibido información sobre los Puntos Limpios y su funcionamiento explicándoles cuáles son los desechos que estos acogen y cómo se trabaja en los que gestiona la Mancomunidad.

Sin duda alguna ha sido una visita más que efectiva en la que estamos seguro que todos, o la mayoría de ellos, van a poner en práctica lo aprendido y, lo que es más importante, van a trasladar los conocimientos adquiridos a su entorno.