Andrea recibe su premio como ganadora del IV Concurso ‘La Navidad según la Mancomunidad’

La conciencia ecológica y medioambiental se merece un reconocimiento. Y esto, además de un premio, es lo que ha conseguido Andrea Álava Martín, de 8 años de edad y natural de Guillena, por ser la ganadora de la IV edición del concurso “La Navidad según la Mancomunidad”.

Arropada por sus padres y hermanos, Andrea ha recogido de manos del presidente de la Mancomunidad de La Vega, Antonio Garrido, y del alcalde de Guillena, Lorenzo José Medina Moya, un diploma que reconoce su trabajo en la creación de la Felicitación de Navidad ganadora en este concurso, en un acto celebrado en el ayuntamiento guillenero. Asimismo, la pequeña ha recibido 4 pases de temporada para la Reserva Natural de El Castillo de Las Guardas, un premio que compartirá junto con sus familiares.

Con este premio, gracias a la colaboración de la Reserva Natural de El Castillo de Las Guardas, la Mancomunidad pretende inclulcar la importancia de reciclar como primer paso para cuidar el Medio Ambiente entre el colectivo infantil y juvenil de los municipios mancomunados.

Durante el acto, Andrea charló de forma distendida con el presidente de la Mancomunidad, explicándole cómo se le ocurrió el diseño de la tarjeta de felicitación, que mostraba a niños y niñas que van juntos a tirar los cartones y papeles al contenedor azul con el lema «Feliz Navidad y no olvides reciclar para no cortar ni un árbol más».

Por su parte, Antonio Garrido mostró su satisfacción por cómo se ha desarrollado la cuarta edición de este concurso «gracias a la participación de niños y niñas como Andrea, pero también gracias al apoyo que sus familias le brindan y a la labor de la comunidad educativa». Y es que para el presidente de la Mancomunidad, fomentar el reciclaje entre los más pequeños de la casa «es una manera de convertirlos en mejores personas en el futuro, preocupados por la sociedad y por el entorno en el que se mueve». Por ello, ha destacado que «si queremos el mejor futuro para nuestros pueblos y ciudades, no podemos olvidar la educación medioambiental entre nuestros hijos e hijas, aunque muchas veces sean ellos mismos los que mueven al reciclaje en el hogar».

Garrido aprovechó la ocasión para informar a los padres de Andrea sobre las actividades que organiza la Mancomunidad para impulsar la concienciación medioambiental entre la ciudadanía pero también aumentar la tasa de reciclaje, con especial hincapié en las acciones de educación medioambiental entre las que destacó «las visitas al Complejo Medioambiental La Vega, los talleres de reciclaje que impartimos en colegios o el proyecto piloto puesto en marcha para dotar de herramientas de reciclaje a los centros educativos».

Un año más, la Mancomunidad de La Vega quiere agradecer la colaboración de los ayuntamientos mancomunados y asociados, así como de la comunidad educativa, en la difusión de esta actividad que se ha convertido en un referente del periodo navideño.

IV Edición

El Concurso “La Navidad según la Mancomunidad” ha alcanzado su cuarta edición consolidado como una de las iniciativas más destacadas en la provincia de Sevilla en Navidad, gracias a la participación de niños y niñas de entre 6 y 12 años de casi todos los municipios mancomunados y asociados y a su repercusión en medios de comunicación de ámbito local y regional.

Tras Amaro Única Aguilera, de 9 años y natural de Tocina Los Rosales, ganador de la primera edición, Andrés Navarro Mesa, 11 años y natural de Alcolea del Río, que se impuso en la segunda convocatoria y Nuria Yamuza Lobo, de 10 años de edad y también de Alcolea del Río, vencedora en la tercera, ha sido Andrea Álava Martín quien, con su diseño, ha permitido felicitar la Navidad a la Mancomunidad en 2018.