La Algaba apuesta por el reciclaje reforzando el parque de contenedores de recogida selectiva

La Mancomunidad de Servicios de la Vega, entidad pública encargada de la recogida y tratamiento de residuos, y el Ayuntamiento de La Algaba han acordado la implantación de más de 60 contenedores de recogida selectiva (amarillos, azules y verdes), dotados por Ecoembes y Ecovidrio, en diferentes zonas del municipio para de facilitar la labor de reciclaje de los vecinos y vecinas. Esto supone mejorar la media del ratio de contenedores por habitante que se definen en las recomendaciones europeas en materia de reciclaje.

Este refuerzo del parque de contenedores llega tras un análisis realizado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente del ayuntamiento de La Algaba y el área de recogida de residuos de la Mancomunidad de La Vega.

Concretamente, Ecoembes , la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, proporciona 32 contenedores para el depósito de envases de plástico, briks y latas (amarillos) y 14 de papel-cartón. Por su parte, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, entrega 15 contenedores de envases de vidrio (verdes) en el municipio algabeño.

De esta forma, el parque de contenedores para la recogida selectiva de La Algaba se incrementa de forma considerable, pasando de 99 contenedores amarillos a 131 (1 contenedor por cada 124 habitantes), de 31 contenedores azules a 45 (1 contenedor por cada 362 habitantes) y de 37 a 52 contenedores verdes (1 contenedor por cada 313).

Con esta iniciativa, Ayuntamiento y Mancomunidad pretenden incrementar el volumen de la tasa de material recuperado en el municipio, clave para un reciclaje efectivo. Para ello, llevarán a cabo de forma paralela una campaña de concienciación medioambiental entre la ciudadanía, apoyado en las Webs y perfiles en Redes Sociales de ambas entidades públicas.

“Es muy importante que los vecinos y vecinas de La Algaba conozcan todas las herramientas que ponemos a su disposición para que colaboren con el reciclaje y, especialmente, que sepan como utilizarlas” ha comentado al respecto el presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido, que ha añadido que reforzar el parque de contenedores de este municipio “es algo que entraba en nuestros planes desde hacía tiempo y ahora se ha dado las condiciones adecuadas para dar el paso”.

Por su parte, Diego Manuel Agüera Piñero, alcalde de La Algaba, ha destacado que “estamos ante una importante inversión que era necesario acometer, al objeto de mejorar cada vez más el servicio de limpieza y reciclaje que reciben los ciudadanos, a quienes pedimos su colaboración tanto en el cumplimiento de los horarios establecidos para depositar las basuras, como para su buen uso. Este equipamiento urbano es de todos, y todos hemos de cuidarlo”.

Datos de reciclaje de La Algaba

La Algaba es uno de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de La Vega, entidad que se encarga de la recogida selectiva y tratamiento de residuos generados en este pueblo. En 2017, sus datos de reciclaje lo sitúan por debajo de la media de reciclaje de la provincia de Sevilla con una tasa de 6,9 /kg/habitante/año de envases ligeros recogidos (envases de plástico, latas y briks); 3,1 /kg/habitante/año de Cantidad de papel cartón recogidos; Y 7,33/kg/habitante/año de vidrio recogidos.

El refuerzo del parque de contenedores en el municipio se une a otras iniciativas puestas en marcha por la Mancomunidad recientemente como la Campaña HORECA o La Liga del Vidrio, así como otras actividades para fomentar la concienciación medioambiental como el concurso ‘La Navidad según la Mancomunidad’ o la charla-taller de educación medioambiental en centros educativos algabeños.

Para ello, la Mancomunidad de La Vega cuenta con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio con el fin de lograr un incremento de la tasa de reciclado que permita cumplir con los objetivos marcados por las directrices europeas para los próximos años.