Los alumnos del IES Las Aceñas aprenden sobre reciclaje en el Complejo Medioambiental La Vega

La Mancomunidad de Servicios La Vega ha recibido este martes la visita de los alumnos del IES Las aceñas de la localidad de Alcolea Del Río. Los alumnos de 1º y 4º de ESO han visto de primera mano el trabajo que realizamos para conseguir valorizar los residuos, pero, especialmente, aprendieron la importante labor de reciclaje que tiene la ciudadanía.

Este recorrido les ha permitido conocer las diferentes áreas de trabajo: entradas de residuos a la planta, zona de fermentación, área de afino, balsas de lixiviado y vertedero.  Además han visto todo lo que se puede generar a través del correcto tratamiento de residuos, como el compost o la energía eléctrica, y comprobar cómo con el esfuerzo de todos se puede conseguir reducir el impacto de la basura en el medio ambiente.

Gracias a esta visita han podido tener una noción general del recorrido que hace la basura según su tipología (RSU, envases de plástico, bricks, latas, cartón, papel o vidrio) desde su entrada a la planta; mostrando un gran interés en el proceso de separación de envases de plásticos, bricks y latas (contenedor amarillo). Después han entrado en el interior de la planta donde conocieron su funcionamiento y el equipamiento técnico y humano con el que cuenta.

Los alumnos han podido conocer también el funcionamiento de nuestros Puntos Limpios y cuáles son los residuos que deben tirarse en estos espacios y cómo los gestiona la Mancomunidad.

El grupo ha participado activamente en todo el recorrido y ha sido una visita más que efectiva en la que estamos seguro que todos, o la mayoría de ellos, van a poner en práctica lo aprendido y, lo que es más importante, van a trasladar los conocimientos adquiridos a su entorno.