El Miguel de Mañara sigue fiel a su cita con el reciclaje

Por quinto año consecutivo alumnos de 2ª de ESO del instituto rinconero Miguel de Mañara han visitado el Complejo Medioambiental La Vega, una iniciativa enmarcada dentro de las acciones de educación medioambiental que organiza la Mancomunidad con la colaboración de ayuntamientos, profesores y colectivo educativo de los municipios.

El objetivo de esta visita no es sólo conocer el proceso de reciclaje sino también las tecnologías que se usan en nuestra planta. Los alumnos han acudido a las instalaciones en dos jornadas diferentes, donde han realizado un recorrido guiado por el exterior de las instalaciones y han tenido la oportunidad de entrar dentro de la propia planta de tratamiento.

En primer lugar, han realizado un recorrido en autobús que los llevó al área de fermentación, zona de afino, planta de tratamiento de lixiviados y vertedero. De esta forma, además de tener una noción general del recorrido que hace la basura desde su entrada a la planta, conocieron datos y recomendaciones aportadas por el personal técnico con el objetivo de involucrarlos en el “ciclo del reciclaje”.

Una vez dentro, han podido ver in situ el trabajo que se realiza en una planta de reciclaje de referencia a nivel nacional, con un equipo técnico y humano capacitado para una correcta gestión de los residuos. Generó especial atención la tecnología utilizada para conseguir separar los residuos orgánicos, así como la separación selectiva.

Una jornada técnica que se ha convertido ya en una tradición para este instituto rinconero.