Día de visitas a la Mancomunidad de La Vega

Alumnos de 2º de ESO del IES Castilblanco de los Arroyos han visitado este miércoles la planta y han conocido de manera práctica la importancia de separar en casa los residuos y cuál es el proceso desde que llegan.

Como viene siendo habitual, el recorrido ha comenzado con una vuelta en autobús que los llevó al área de fermentación, zona de afino, planta de tratamiento de lixiviados y vertedero. Además han visto todo lo que se puede generar a través del correcto tratamiento de residuos, como el compost o la energía eléctrica, y comprobar cómo con el esfuerzo de todos se puede conseguir reducir el impacto de la basura en el medio ambiente.

Asimismo, los alumnos han recibido consejos sobre buenos hábitos de reciclaje en los que se incluyeron  horarios de depósito de basura, el uso correcto de los contenedores (verde, amarillo y azul) y cómo hacer una buena separación en origen para favorecer el reciclaje.  Y es que los buenos hábitos medioambientales son importantes para conseguir una mayor recuperación de los residuos que día a día se generan.

Pero no ha sido la única visita que hemos tenido hoy. Dos alumnos del Aula de Mayores de San Juan de Aznalfarache también han sido testigos de primera mano del trabajo que realizamos en la planta. En este caso ha sido una visita más técnica en la que ambos estudiantes nos han solicitado datos necesarios para realizar un estudio y presentarlo en la Universidad Pablo de Olvide.

Ambas personas han podido conocer las tecnologías de separación, clasificación y tratamiento de los residuos implantados actualmente en el centro, así como los sistemas de aprovechamiento energético del residuo y los tratamientos de lixiviados. Además de conocer las toneladas al año de recogida de papel, vidrio, fracción resto y plásticos.

Dichos alumnos se han interesado también en la cadencia de recogidas de cada contenedor, la maquinaria empleada así como el factor humano.

Sin duda alguna, ha sido una jornada bien aprovechada sin olvidar la labor de concienciación medioambiental que se realiza a través de esta actividad, uno de los objetivos de la entidad.