La importancia del reciclaje desde cualquier lugar

Hoy hemos tenido una visita más especial en el Complejo Medioambiental La Vega. Los alumnos del centro de adulto Alfonso Muriel de la prisión Sevilla I, han sido testigos de primera mano del trabajo que realizamos en la Mancomunidad de Servicios La Vega.

Todos son conscientes de la importancia del medio ambiente para el mundo en el que vivimos y se han mostrado interesados en el proceso de reciclaje así como en conocer los diferentes tipos de contenedores y qué se echa en cada uno de ellos.

Han visto además, todo lo que se puede generar a través del correcto tratamiento de residuos, como el compost o la energía eléctrica, y comprobar cómo con el esfuerzo de todos se puede conseguir reducir el impacto de la basura en el medio ambiente.

Cada uno de ellos es consciente de cómo favorece la separación de los residuos en el día a día y así lo hacen desde la cárcel. Y es que no hay un lugar donde no se pueda reciclar. Están muy conciencias con la economía circular, es decir, la finalidad no es producir, usar y tirar, sino que es mejor reducir, reusar y reciclar. Es decir, minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

La lluvia no ha impedido que se pudiera hacer primero, un recorrido por el exterior de la planta, donde han podido conocer al área de fermentación, zona de afino, planta de tratamiento de lixiviados y vertedero.

Ya en el interior de la planta han conocido el equipamiento tecnológico y equipo humano con el que se trabaja día a día para conseguir el objetivo de reciclar.