El medio ambiente protagonista de la semana en el colegio Ntra. Sra. del Patrocinio

El colegio Nuestra Señora del Patrocinio de San José de La Rinconada ha celebrado estos días su semana cultural centrada en el cuidado del Medio Ambiente, una actividad en la que la Mancomunidad de La Vega ha colaborado intensamente para impulsar el conocimiento sobre reciclaje de los alumnos y alumnas.

Primero, los alumnos visitaron nuestra planta donde pudieron conocer el sistema de trabajo in situ y aprendieron mucho sobre los residuos: desde que llegan, qué es lo que pasa una vez aquí… En primer lugar, hicieron una visita en autobús por toda la planta donde conocieron todas las zonas: el área de fermentación, la zona de afino, la planta de tratamiento de lixiviados y el vertedero. 

Además los pequeños, se mostraron interesados en cómo reciclar y qué tirar en cada uno de los contenedores: verde, amarillo y azul. ¡Y es que no hay mejor preceptor que un niño para poder inculcarle la importancia del reciclaje.

Una vez finalizadas las visitas fuimos nosotros los que nos trasladamos durante dos días hasta el colegio para seguir hablando de medio ambiente y reciclaje.

Los más peques, han sido alumnos de Infantil y Primaria, han conocido las razones que hacen necesario un reciclaje activo, haciendo especial hincapié en la reducción de la contaminación, la protección de los recursos naturales, la generación de energía o la creación de nuevos productos a partir del tratamiento adecuado de los residuos. Asimismo, los niños y niñas han podido reforzar sus conocimientos sobre reciclaje y, de una forma didáctica, han aprendido aspectos relacionados con la Regla de las 3 R´s (Reducir, Reciclar y Reutilizar).

El vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Carlos Expósito, se encargó durante la primera jornada en enseñar buenos hábitos medioambientales. Así, con ayuda de cubos de colores similares a los que se encuentran en las calles, los alumnos y alumnas han conocido cuándo, cómo y qué tipo de residuos domésticos pueden depositarse en cada uno de los contenedores, la utilidad de los puntos limpios o el coste que puede llegar a generar posibles actos incívicos relacionados con la basura.

Ha sido una semana tremendamente didáctica donde creemos que los niños y niñas han aprendido el valor del reciclaje. ¡Ahora toca ponerlo en práctica!