Una jornada aprendiendo de reciclaje y medio ambiente

Los alumnos de 1º a 4º de Primaria del CEIP Federico García Lorca de El Real de la Jara han visitado esta mañana nuestras instalaciones para comprobar in situ el trabajo que realizamos en el Complejo Medioambiental La Vega.

Se ha tratado de una jornada didáctica ya que después los pequeños han ido a visitar la Feria de la Ciencia que se celebra en la capital hispalense.

El recorrido ha comenzado, como siempre, haciendo una visita en autobús al exterior de la planta para conocer las diferentes zonas que la componen. De esta manera los alumnos conocieron los resultados del trabajo de recuperación y valoración de los residuos a través de un recorrido en autobús que los llevó al área de fermentación, zona de afino, planta de tratamiento de lixiviados y vertedero.

Una vez dentro de planta, con la ayuda de imágenes y material informativos, los pequeños tuvieron la oportunidad de ver in situ el trabajo que se realiza en una planta de reciclaje de referencia a nivel nacional, con un equipo técnico y humano capacitado para una correcta gestión de los residuos. Generó especial atención la tecnología utilizada para conseguir separar los residuos orgánicos, así como la separación selectiva.

Para finalizar, los técnicos de Mancomunidad ofrecieron consejos sobre buenos hábitos de reciclaje en los que se incluyeron recomendaciones sobre horarios de depósito de basura, uso correcto de los contenedores y puntos limpios y cómo hacer una buena separación en origen para favorecer el reciclaje.