El Complejo Medioambiental La Vega se convierte en centro de estudio de la vida de las cigüeñas

Biólogas de la Universidad de Lisboa han visitado este martes el Complejo Medioambiental La Vega para completar un estudio que están llevando a cabo desde el año 2012 sobre la migración de las cigüeñas en la península ibérica.

El principal objetivo del estudio es analizar la alimentación y comportamiento de estas aves en entornos donde existe gran cantidad de restos orgánicos que sirven de alimento e impiden su normal migración, como es el caso de la Mancomunidad.

Asimismo se han interesado por otras cuestiones relacionadas como el tipo y volumen de restos que llegan al Complejo o el tratamiento que se realiza en la planta para analizar otras cuestiones como enfermedades, diferencias genéticas…

Durante la jornada, estas biólogas han visitado la zona de fermentación y vertedero, principales espacios donde se concentran miles de estas aves, así como otras especies.

El proyecto trata fundamentalmente de conocer la evolución de los residuos orgánicos que intervienen en el proceso migratorio de las cigüeñas blancas y su evolución en el tiempo, para relacionarlos con datos sobre la presencia de aves marcadas con GPS por estas biólogas en cada vertedero.

Asimismo, los profesionales han aprovechado la visita para conocer las instalaciones y la tecnología utilizada por Mancomunidad en el tratamiento de los residuos.