La Mancomunidad convierte a Toroman en una prueba deportiva concienciada con el Medio Ambiente

Los eventos deportivos, especialmente aquellos que discurren al aire libre por entornos naturales, se han convertido en un punto de encuentro de personas de todas las edades. Por ello, aprovechando este potencial, la Mancomunidad de La Vega vuelve a apoyar a Toroman Triathlon Extreme para convertirla en una prueba concienciada con el Medio Ambiente.

Para ello, volverá a reforzar diferentes puntos claves de la prueba (llegada, salida, avituallamiento…) con contenedores de selectiva para que los participantes, sus equipos y todos los asistentes puedan depositar sus residuos de forma adecuada para fomentar el reciclaje.

Además, como novedad, la Mancomunidad pone en marcha un despliegue de materiales para impulsar la concienciación medioambiental entre la ciudadanía. Así, de forma consensuada con la organización y en colaboración con Ecoembes, se ubicarán flybanners con la imagen de la campaña ‘Piensa con los pulmones’ en la recta de meta y puntos de avituallamiento. También, voluntarios de la prueba se encargarán de entregar bolsas y folletos informativos para crear hábitos de reciclaje positivos, aclarando a los asistentes cualquier duda e informando sobre herramientas como la aplicación A.I.R-e. Por último, como refuerzo para potenciar el reciclaje, se colocarán carteles informativos en los contenedores amarillos donde se indica, de forma clara y específica, qué se debe depositar en ellos: envases de plástico, briks y latas.

Hay que recordar que Toroman transcurre por zonas urbanas y entornos naturales de municipios mancomunados. Por ello, Mancomunidad quiere aprovechar el poder de convocatoria de la prueba para potenciar mensajes relacionados con el reciclaje, el uso correcto de contenedores y la sensibilización medioambiental.

La competición

Toroman Triathlon Extreme 2019 fue presentada este jueves en la Hacienda Santa Cruz de La Rinconada con la presencia del concejal de Deportes del ayuntamiento Rinconero, Rafael Fernández, Claudio Sánchez organizador de la prueba y el presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido.

El acto sirvió para dar a conocer las principales características de esta prueba deportiva espectacular y única en el mundo por sus características que se desarrolla en la Provincia de Sevilla. Durante tres días, 4, 5 y 6 de Octubre, los participantes realizarán 4 modalidades deportivas: el primer día los triatletas se enfrentarán a un segmento natación de 10.000 metros y otro de Mountain Bike con 125 Km; El segundo día tendrán que afrontar una espectacular etapa de puro ciclismo con 296 Km, con 4.000 metros de desnivel acumulado positivo; Y el tercer y ultimo día, consta de 84 km de carrera a pie con 1.200 metros de desnivel positivo. En total tendrán que realizaran 515 Km con un desnivel acumulado positivo total de 7.500m cuyos participantes tendrán que realizar tanto en modalidad Individual como en equipos por Relevos.

Como novedad en esta edición, se celebra Toroman 257, un triatlón que reduce a la mitad las distancias de la prueba principal. Así, coincidiendo en fechas y en parte del recorrido con Toroman, los participantes realizarán cuatro modalidades deportivas: un segmento natación de 5.000 metros y otro de mountain bike con 65 Km; el segundo día tendrán que afrontar una espectacular etapa de puro ciclismo con 160 Km; y ultimo día llegará el turno de 42 km de carrera a pie con 1.200 metros de desnivel positivo. En total tendrán que realizaran 257 Km con un desnivel acumulado positivo total de 3.500m  aproximado.  Al igual que el Toroman, esta prueba se puede realizar tanto en modalidad individual como en equipos por relevos

A parte de su dureza, Toroman destaca por el entorno natural en el que se desarrolla. Sierras, campos y llanos de la comarca de La Vega que lo convierten en un espectáculo para la vista y que sirve para promocionar los pueblos por los que transcurre.

Asimismo, hay que poner en valor el esfuerzo que realiza la organización de la prueba para que Toroman no deje huella alguna en la naturaleza, pero también en las calles de los municipios. De esta forma, con la colaboración de Mancomunidad, pone sus esfuerzos en informar sobre la importancia de separar selectivamente los residuos y, en caso de que queden en el suelo, recogerlo gracias al cuerpo de voluntarios con los que cuenta.

Desde Mancomunidad, deseamos suerte a la organización y a todos los participantes y solicitamos a todos los asistentes colaboración para que esta prueba no solo sea un éxito deportivo sino también medioambiental.