El Complejo Medioambiental La Vega, punto de encuentro andaluz con el reciclaje

La Mancomunidad de Servicios La Vega ha acogido este miércoles la visita de varias instituciones andaluzas organizada por Ecoembes con el objetivo de conocer con mayor profundidad la gestión de residuos que realiza la entidad.

Empleados de la Universidad de Cádiz, CIFAL Málaga, UCA Andalucía, CCOO Andalucía, UGT Andalucía, Aulaga, Unión de Consumidores de Córdoba, Hombre y Territorio, UGT y Parque Dunar de Huelva, se han dado cita en una actividad que, además, ha tenido un alto valor a la hora de fomentar la concienciación medioambiental.

La jornada ha estado organizada en diferentes bloques. Así, comenzó con una presentación general de la entidad a cargo de Juan Carlos Expósito, vicepresidente de la Mancomunidad de La Vega, que aportó datos específicos sobre aspectos fundamentales del servicio:  diferentes tipos de recogida que lleva a cabo, principales hitos alcanzados en los últimos años por la entidad u objetivos a corto y medio plazo, entre otras cuestiones.

Asimismo, aprovechando el recorrido del autobús por las instalaciones del Complejo, explicó a los asistentes las diferentes áreas que componen el Complejo y su función a la hora de realizar la gestión de los residuos. Entre otras, pudieron conocer el área de fermentación, balsas de lixiviados o vertedero.

Por último, el grupo de visitantes tuvo la oportunidad de entrar en el interior de la Planta de Tratamiento de Residuos donde, con la ayuda de Raúl Villa, director técnico de la Mancomunidad, pudieron conocer el proceso automatizado de separación de residuos que se realiza y que permite valorizar y reciclar los residuos que llegan al Complejo.

Durante esta fase, que terminó con un recorrido por la instalaciones, Villa puso especial atención en el equipamiento técnico de la planta, uno de los más modernos a nivel nacional, que permite a la entidad cumplir con las normativas de reciclaje europeas vigentes. Asimismo adelantó algunas inversiones que se van a realizar con el objetivo de mejorar las tasas de reciclaje y aprovechar los recursos de la gestión de los residuos. 

Una vez más, el balance del grupo de visitantes, encabezado por personal técnico de Ecoembes, ha sido muy positivo. Y es que la visita no solo se ha dirigido a mostrar el servicio que ofrece Mancomunidad, sino también ha estado encaminada a concienciar sobre la importancia del ciudadano en el reciclaje a través de la separación en origen.