Los centros educativos de Lora Del Río preparados para reciclar

La Mancomunidad de Servicios La Vega, entidad pública que ofrece servicios de recogida selectiva, gestión de residuos urbanos y reciclaje, y el ayuntamiento de Lora del Río, en colaboración de Ecoembes, ha hecho entrega de papeleras de recogida selectiva, concretamente amarillas (envases de plástico, briks y laras) y azules (papel y cartón), a los centros educativos del municipio con el objetivo de fomentar la concienciación medioambiental entre los más jóvenes.

El acto ha contado con la presencia de Antonio Enamorado, Alcalde de Lora del Río, y Elena Novillo y Félix Álvarez, responsable del servicio de recogida de residuos y supervisor del servicio de recogida selectiva de la Mancomunidad de La Vega, respectivamente.

De esta forma, se pretende impulsar el ratio de recogida de envases de plástico, bricks y latas (contenedor amarillo) y papel-cartón (contenedor azul) en un colectivo cada vez más activo y en centros grandes generadores de este tipo de residuos como son los colegios e institutos. Asimismo, continuando con su estrategia de concienciar sobre la importancia de separar los residuos y fomentar los buenos hábitos de reciclaje entre la ciudadanía, esta iniciativa quiere también fomentar la educación medioambiental en la comunidad educativa (profesores, AMPA, padres y madres).

Además, de forma paralela, Mancomunidad y ayuntamiento de Lora del Río han coordinado una logística especial de recogida de los residuos generados en los centros educativos para facilitar el depósito de los residuos por parte del personal de limpieza y mantenimiento, a través de la ubicación de un punto de contenerización cercanos.

Por otro lado, desde la dirección de los centros educativos se ha adquirido un compromiso para fomentar la participación activa de los alumnos y alumnas a la hora de depositar correctamente los residuos generados en cada contenedor, incentivando así la tarea de reciclaje entre los más pequeños. 

Un proyecto en expansión

La entrega de estas papeleras de recogida selectiva, junto con la implantación del punto de contenerización para facilitar el depósito de estos residuos, le da continuidad al trabajo que Mancomunidad de La Vega lleva desarrollando en centros públicos de otros municipios y que pretende continuar extendiendo dentro de su ámbito de acción.

Con esta iniciativa, además, la entidad continúa cumpliendo con el objetivo principal de fomentar una conciencia ecológica entre la ciudadanía, recordando la necesidad de separar en origen para conseguir un reciclaje más efectivo, hacer buen uso de los contenedores y reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.