Una jornada didáctica sobre reciclaje para ganar la First Lego League

Los miembros del equipo Tecno San José de La Rinconada han realizado una visita a las instalaciones del Complejo Medioambiental La Vega, una actividad que se ha convertido en una jornada didáctica especial, ya que los jóvenes, de entre 12 y 15 años, participan en la competición First Lego League, por lo que todo lo aprendido puede aportarles los conocimientos necesarios para participar y, quizás, ganar este concurso.

La visita ha tenido un marcado cariz didáctico y participativo. Los ocho alumnos junto con los entrenadores, acompañados por personal de la Mancomunidad, han realizado un recorrido a pie por el exterior de las instalaciones, lo que han permitido conocer ‘in situ’, el área de fermentación, la zona de afino, la planta de tratamiento de lixiviados y, especialmente, vertedero, un espacio de especial interés para los miembros del grupo muy concienciados con las formas de evitar dejar huella en la naturaleza.

Una vez terminado el recorrido por el exterior, el grupo ha entrado al interior de la planta de tratamiento donde, con la ayuda de imágenes y material informativo, han tenido la oportunidad de comprobar el trabajo que se realiza en Mancomunidad a la hora de gestionar y valorizar los resiudos.

Hay que recordar que la planta de tratamiento de la Mancomunidad, tras el proceso de modernización iniciado a finales de 2017, es referencia a nivel nacional, con un equipo técnico y humano capacitado para consegur una mayor recuperación de residuos. Por ello, entre los miembros del grupo generó especial atención la tecnología utilizada para conseguir valorizar los residuos orgánicos, así como la separación selectiva. 

También hubo tiempo para tratar sobre buenos hábitos de reciclaje, entre los que se incluye los horarios adecuados para el depósito de basura, el uso correcto de los contenedores y puntos limpios y cómo hacer una buena separación en origen para favorecer el reciclaje.