El Miguel de Mañara, fiel a su cita anual con la Mancomunidad

Un año más los alumnos de 2º de E.S.O. del I.E.S. Miguel de Mañara de San José de la Rinconada han sido fiel a su visita a la Mancomunidad De la Vega, una iniciativa enmarcada dentro de las acciones de educación medioambiental que organiza la Mancomunidad con la colaboración de ayuntamientos, profesores y colectivo educativo de los municipios.

Los jóvenes han realizado un recorrido guiado por el exterior de las instalaciones y han tenido la oportunidad de entrar dentro de la propia planta de tratamiento. En primer lugar, han hecho un recorrido en autobús que los llevó al área de fermentación, zona de afino, planta de tratamiento de lixiviados y vertedero. De esta forma, además de tener una noción general del recorrido que hace la basura desde su entrada a la planta, conocieron datos y recomendaciones aportadas por el personal técnico con el objetivo de involucrarlos en el “ciclo del reciclaje”.

Además han visto todo lo que se puede generar a través del correcto tratamiento de residuos, como el compost o la energía eléctrica, y comprobar cómo con el esfuerzo de todos se puede conseguir reducir el impacto de la basura en el medio ambiente.

Los alumnos han recibido consejos sobre buenos hábitos de reciclaje en los que se incluyeron  horarios de depósito de basura, el uso correcto de los contenedores (verde, amarillo y azul) y cómo hacer una buena separación en origen para favorecer el reciclaje.  Y es que los buenos hábitos medioambientales son importantes para conseguir una mayor recuperación de los residuos que día a día se generan.

Una vez más, se van con la lección bien aprendida y solo queda poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.